El festival internacional de artes escénicas Mapas Fest, integrado en el programa Canarias en Escena del Gobierno de Canarias, dio por finalizada la fase de exhibición de su primera edición tras una intensa programación que acercó el teatro, la danza, el circo y artes de calle a las ocho islas entre el 2 de junio y el 30 de julio. En un tiempo post-pandémico donde la exhibición de las artes escénicas se vio resentida durante los últimos años, Mapas Fest fue capaz de atraer a 8.848 personas a los 43 enclaves escénicos repartidos en 22 municipios que acogieron un total de 40 espectáculos.

Asimismo, Mapas Fest acogió 14 procesos creativos y residencias artísticas o técnicas con el objetivo de experimentar y generar modos de acercamiento entre las artes escénicas y la ciudadanía. La primera edición puso al alcance del público canario una programación internacional de artes escénicas de primer nivel que trascendió los criterios exclusivos de comercialidad con el fin de garantizar los derechos culturales de la ciudadanía.

Espectáculos

De los 40 espectáculos, 38 fueron estrenos realizados en el festival: 16 absolutos, 10 nacionales y 12 estrenos a nivel de la comunidad autónoma. En este sentido, el festival atendió a criterios curatoriales que tratan de forma respetuosa y con gran sensibilidad artística las temáticas sociales que protagonizan la actualidad contemporánea. El objetivo de facilitar a la población canaria el acceso a las artes escénicas que se realizan hoy día en el resto del mundo se alinea al mismo tiempo con el objetivo de visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en las Islas por parte de las compañías y artistas locales. Así, 17 de las 36 compañías participantes eran residentes en el Archipiélago, como Delirium Teatro con La inmortalidad, Nacho Cabrera con Palabras ajenas, 2RC con El jardín quemado y Daniel Abreu con El arco, entre otras.

Esta primera edición reunió a casi 300 artistas de 15 países: Costa Rica, España, Noruega, Perú, Dinamarca, Italia, Ucrania, Portugal, Chile, Argentina, Australia, Uruguay, Colombia, Bélgica y Sudáfrica. Algunas de las compañías internacionales cuyos espectáculos se disfrutaron en el festival fueron la suiza Finzi Pasca con Bianco su bianco, la australiana Circa con Humans y Sacre, la danesa-sudafricana Fix & Foxy con Dark noon y la peruana Teatro La Plaza con su propuesta de teatro inclusivo Hamlet.

A nivel nacional también destacó la participación en el festival de María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, con Las tentaciones de Blimunda (Homenaje a Saramago) y De Scheherezade, la compañía catalana Mal Pelo con Highlands y Avanti Teatro con El síndrome del copiloto. Entre todas, pusieron en escena un total de 86 funciones repartidas por el territorio isleño.

Coordinación

A través de un arduo trabajo de coordinación con 25 instituciones públicas de Canarias, MAPAS Fest logró llevar esta programación internacional de artes escénicas a 43 enclaves escénicos de las 8 Islas descentralizando la exhibición de los núcleos capitalinos y garantizando así el acceso democrático a la cultura de toda la población.

Esta expansión geográfica traspasó los teatros y auditorios convencionales y se coló en espacios singulares de las Islas como el Museo Arqueológico de Cueva Pintada, en Gáldar; Jameos del Agua, en Lanzarote; o la plaza de Caleta de Sebo, en La Graciosa.