Cuatro museos que gestiona el Cabildo de Gran Canaria han logrado ahorrar un 45,72 % de su gasto energético en menos de diez años tras una inversión de 1,8 millones de euros que les ha convertido en centros ecológicamente sostenibles, ha informado este lunes la corporación en un comunicado.

El plan integral de mejora de las instalaciones para hacerlas más eficientes, sostenibles y mejorar la experiencia de la visita, ha logrado que la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa-Museo León y Castillo y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista hayan dejado de emitir 287 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El proyecto, que finalizará en 2024, ha invertido hasta el momento 1,8 millones de euros y prevé culminarlo empleando 1,4 millones de euros más, suponiendo una inversión de 3,2 millones.

El servicio que dirige Alicia Bolaños se propuso en 2014 lograr que todos sus centros pasaran al semáforo verde de la sostenibilidad y la eficiencia energética sostenible.

“Las colecciones, las personas que nos visitan y el cuidado del medio ambiente, son las tres patas en las que se sostiene nuestra planificación y cuando se empezaron a realizar las primeras actuaciones de sostenibilidad en las instalaciones observamos que el comportamiento de los edificios con el medio ambiente cambiaba”, ha explicado Bolaños.

La impulsora de estas acciones ha expresado que también fue fundamental la necesidad de crear una visión global de las acciones de sostenibilidad necesarias en todas las instalaciones para poder configurar una planificación a largo plazo, que arrancó con la instalación de placas fotovoltaicas en Cueva Pintada.

Ha destacado que "la clave es intentar sacar el máximo rendimiento a las instalaciones con las que contamos", ya que, en su mayoría, se trata de edificios antiguos en los que las acciones de mejora energética dependen de la conservación de la arquitectura que acoge las salas expositivas.

Uno de los ejemplos más significativos del éxito a medio plazo de este plan de mejora energética lo aportan las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada: Los 6.000 metros cuadrados que ocupa el edificio museístico y el yacimiento arqueológico han logrado disminuir su gasto en energía en casi un 80 % desde el inicio deplan, en 2014, lo que le convierte en un centro casi autosuficiente, añade la nota.

“Lo importante no es tanto el porcentaje de ahorro y eficiencia energética que conseguimos, sino la optimización en la intervención de tal forma que todas las actuaciones están realmente comprometidas con el medio ambiente”, ha dicho Bolaños.

La Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria, y la Casa-Museo dedicada al poeta Tomás Morales, en Moya, son las dos últimas instalaciones en proceso de culminar su transformación en 2023 y 2024, respectivamente.