Corría el año 2017 cuando cuatro asturianos residentes en Canarias; Gonzalo Huerta, Diego Ron y David Ramos y Fernando Canellada decidieron forman allí un grupo que reuniese a los naturales del Principado residentes en las islas y, al tiempo, organizar una comida de hermandad una vez al año en Asturias.

Al principio esta tenía lugar en verano en un restaurante de Tazones hasta que en 2018 el empresario Gonzalo Huerta, del Grupo Gemed, decidió organizarla en su finca de Mudarri, en Siero. «Empezamos siendo 14 y hoy se han reunido aquí 42 personas, casi todos asturianos que vivimos y trabajamos en Canarias pero que siempre tenemos muy presente nuestra tierra.

También nos acompañan amigos canarios, además de Galicia y de Aragón, aunque la mayor parte son asturianos», dice Huerta que junto a su mujer, Gema Ramos, se encargó de organizar un asado de cordero a la estaca bien regado por sidra Muñiz y teniendo como postre el arroz con leche de Los Caserinos. «Hay gente que vino exclusivamente a esta comida.», explica emocionado Huerta.

Entre las 42 personas estaba Carlos Rodríguez Fernández, director de Rodritol, Comercial Rofer y Rolnautic Varadero, quien, de todos, es el que más tiempo lleva viviendo en Canarias: 56 años. «Somos un grupo de asturianos bastante unido allí. Entre ellos estaban, además, algunos allegados como Juan Sobrino,Juan Avello, Alfredo Montes, Jorge Petit, Nacho Bernaldo, Ignacio González, Vicente Reig, Jaime Baucells 2. Jose Luis Pardo, José Enrique, Roberto Cueva. Jesús Sanz, Jorge Nicolás, Fernando Lago Manolo Morales Javier Gómez David Ramos y Juan Fernández, entre ellos

Además de esta comida yo siempre vengo varias veces al año para cargar baterías», afirma Rodríguez quien definió este encuentro como «el día de Canarias, en Asturias».