El recuerdo de Pau Donés, el desaparecido líder de los míticos Jarabe de Palo, iluminó la quinta edición del FiestoRon en homenaje a su paso por el festival aruquense en el año 2018, en el que fuera uno de sus últimos conciertos antes de retirarse de la música en octubre de ese mismo año.

El músico y compositor catalán formó parte del cartel del tercer FiestoRon junto a bandas como Mago de oz, Tequila, Revólver o el Drogas, e incluso firmó uno de los barriles de la fábrica de Arehucas, como ha sido tradición en la cita.

Esta quinta entrega quiso rendir tributo a la huella de su legado musical y espíritu vitalista con una proyección audiovisual en pantalla grande sobre el escenario, que se emitió durante todo el fin de semana donde desfilaron imágenes de Donés con un loop de las canciones más emblemáticas de su banda: El lado oscuro, Bonito, Depende y La flaca.

16

Tercer y último día del Fiestoron 2022 JC Guerra

19

Segundo día del Fiestoron 2022

13

Primera jornada del FiestoRon José Carlos Guerra

Además, la relación de Donés con el municipio de Arucas se retrotrae al año 2010, cuando protagonizó el concierto tradicional de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista. El músico falleció el 9 de junio de 2020, a los 53 años, a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015 y contra el que batallaba desde entonces.