La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Treinta años de zarzuelas

Los amigos canarios de de este género vuelven al Pérez Galdós en septiembre con dos representaciones de ‘Doña Francisquita’

Los aficionados a la zarzuela la consideran un tesoro de la cultura musical de España. | La Provincia

Vuelve al Teatro Pérez Galdós, se harán dos funciones en lugar de una y empieza a recuperar el apoyo institucional y económico que tuvo en sus momentos de mayor esplendor: Los Amigos Canarios de la Zarzuela cumplen 30 años de existencia y su festival estrena Doña Francisquita

Rubén Sánchez, el presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que tiene un convenio con esta Asociación desde el 2019 «para impulsar y ayudar en todo lo que podamos a la dirección artística de este festival, porque nosotros somos su orquesta desde el principio» anuncia que «también estamos trabajando en la creación de una zarzuela canario para la temporada del 2024, más moderna y aprovechando el talento canario que existe».

Doña Manolita, una de las zarzuelas más conocidas y de género mayor ha sido la elegida para estrenar el Festival de Zarzuela, en dos funciones, el 23 y el 25 de septiembre, en su casa de toda la vida, el remodelado Teatro Pérez Galdós, el 8 de octubre se pondrá en escena La Dolorosa, de vuelta en el Teatro Cuyás y el 15 de octubre, un resumen de 30 años de espectáculos de estas obras del género.

La historia comienza en el año 1992, cuando un grupo de entusiastas y aficionados a la zarzuela, ávidos y deseosos de poder disfrutar de este género musical, de forma periódica en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y deciden unirse y crear los Amigos Canarios de la Zarzuela, con el principal objetivo de organizar, cada año, un Festival de Zarzuela.

En marzo de ese año, aprovechando un espectáculo en el Teatro Pérez Galdós, los precursores de esta asociación, ya englobados en una comisión gestora, reparten entre los asistentes al espectáculos unos trípticos a doble cara, en los cuales, en el reverso, se informaba sobre la iniciativa, las consideraciones, los motivos, las intenciones y los proyectos que se iban a acometer, y en el reverso podía verse una ficha de inscripción para hacerse socio.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas y esta asociación firmaron en el 2019 un convenio de colaboración

decoration

Dada la acogida por parte de los espectadores de aquella convocatoria sui géneris en el Teatro Pérez Galdós, el 23 de abril de ese año, en los salones del Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, se celebraría la Junta General constituyente de la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela.

En ella se toman decisiones importantes: la elección de la primera Junta Directiva, con figuras relevantes del mundo de la música y la cultura de la ciudad, tales como Santiago Padrón Vergara Tejera, verdadero impulsor de la idea, que fue presidente hasta el año 1998 en que entra Eusebio Camino Ramírez, su actual presidente, a este le acompañan en la aventura Bernardino Correo Carmen Suárez, Miguel Saavedra Acevedo Benito Cárdenes, Gregorio León Suárez, Jose Luis Calzada Fiol Plácido Frigolet, Manuel del Rosario Minviela… y así hasta 19 miembros de la primera directiva.

Además se aprueban los estatutos de la asociación y se establecen los primeros pasos a dar para establecer líneas de colaboración con Tenerife -a fin de que en esta isla se cree una asociación hermana- que darán lugar al Festival de Zarzuela de Canarias, con celebraciones en ambas islas capitalinas.

Búsqueda de orquesta

De entre todas las cuestiones a realizar, la más complicada resultaría ser la búsqueda de una orquesta para el primer Festival de Zarzuela de Canarias, puesto que, la única orquesta existente en la isla, por aquel entonces, la Filarmónica de Gran Canaria, no era accesible.

La solución adoptada por la Junta Directiva radicaría en contar con una agrupación sinfónica de Tenerife. Dicha solución perduraría en el tiempo hasta que, en el año 1999, se crea la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, orquesta que nacería con el objeto de solucionar el vacío que tenía la Zarzuela de Las Palmas y que hasta el presente acompaña en esta tarea.

El gusto por este género de canto fue el fundamento de los fundadores de este grupo de aficionados

decoration

Con todo esto, el 23, 24 y 25 de mayo de 1992, se estrena, en el Teatro Pérez Galdós, el I Festival de Zarzuela de Canarias, coincidiendo con la celebración de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria y contando con un gran respaldo institucional y buenos patrocinadores.

En los últimos años, la crisis del 2008 fue un momento muy malo para todo el mundo de la cultura, incluido este proyecto, que pasó por unos años de bajada de calidad ante la reducción de presupuestos y de apoyo institucionales y sociales.

Vuelve el respaldo oficial

Argelia Camino, Cheli, para sus amigos, miembro ilustre de esta Asociación de Amigos de la Zarzuela y vicepresidenta, reconoce que «después de mucho tiempo sufrirendo grandes penalidades, en esta edición hemos vuelto a recuperar el apoyo de muhas instituciones públicas como el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntmaiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias que no están ayudando mucho para volver a poner en su sitio este Festival de Zarzuela». Defensora acérrima de «este patrimonio cultural que es la zarzuela, porque es de verdad producto España», espera con ilusión que se haga realidad el proyecto de crear una zarzuela 100% por cien canaria y que la podamos estrenar la próxima temporada. Por de pronto», continúa, vamos a disfrutar de esta edición que nos devuelve el espectáculo de Doña Francisquita , una de las mejores zarzuelas que se pueden disfrutar. | Paz Bernal

Compartir el artículo

stats