La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes Escénicas

El 26º Festival Temudas arranca en el entorno de Las Canteras

La directora del evento, Marisol García, espera consolidar el nuevo espacio de la plaza de la Música y la fecha de septiembre

20

Escenarios del Temudas en la Plaza de la Música Juan Carlos Castro

El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria calienta motores con una agenda que, por segundo año consecutivo, concentra en algo más de dos semanas casi 80 funciones de diferentes disciplinas artísticas que llegan de la mano de 41 compañías locales, nacionales e internacionales.

El entorno de la playa de Las Canteras será testigo hoy jueves, 1 de septiembre, del arranque del Temudas que, en su vigésima sexta edición, estrena la plaza de la Música como epicentro de la actividad cultural que también tendrá como escenarios el Mirador de las Olas, la Sala Atlántico del Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Guiniguada, Miller y la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima en el Muelle de La Luz. Entre todos ellos se repartirán las 6.253 localidades habilitadas para seguir la programación.

«Este es el Festival que siempre he soñado», explica la directora del evento, Marisol García, «por eso vamos a intentar que esta nueva ubicación dure muchos años. Creo que las posibilidades que ofrece esta plaza de la Música», argumenta, «con tantos escenarios en un mismo lugar, concretamente seis, sin tener que moverte, como ocurría hasta el año pasado, que pasabas de el Parque de Santa Catalina a Santa Ana , es una opción difícil de repetir», asegura.

Hoy se inician las primeras actuaciones de las 80 funciones programadas

decoration

Para la directora del Temudas, «las compañías que acuden a este evento están asombradas ante el escenario natural que se les ofrece, en un horario de tarde noche donde se puede apreciar la puesta del sol en el horizonte y el tiempo fantástico que ofrece el mes de septiembre en esta ciudad».

Hasta el 18 de septiembre la capital celebrará su cita anual con las artes escénicas que, tras dos años de pandemia, recupera la normalidad sin las restricciones derivadas de la crisis sanitaria que han marcado las dos últimas ediciones del Festival. De este modo, Temudas rebasa el cuarto de siglo con los aforos completos y el acceso libre a los distintos espacios en los que se desarrollará el programa.

A partir de hoy, la ciudad vivirá una explosión cultural que arrancará en la plaza de la Música en cuyo perímetro se han instalado tres escenarios entre los que tendrán lugar 23 funciones a lo largo de todo el Festival.

El más familiar, el B, que está ubicado en el lateral izquierdo de la plaza, acogerá hoy y mañana Karpaty, de La Troupe Malabó (19:00 horas). Hasta 500 personas podrán disfrutar en cada una de las actuaciones, que se celebrarán sobre estas tablas, en la que el sábado, día 3, se representará Zapatos en el aire, de XA! Teatre.

Perceptions, de Compagnie Bivouac (21:30 horas) será el primer espectáculo que se representará la próxima jornada y la del viernes en el escenario C, que está colocado delante de la zona de escaleras que da acceso al Mirador de las Olas y tiene una capacidad para 400 butacas. El sábado, 3 de septiembre, el Mago Yunke estrenará con Conjuro (22:00 horas) el escenario A, el de mayor tamaño, que se encuentra frente al lateral de la sede de la Orquesta Filarmónica. Con un diseño que se acerca al de un teatro, este espacio permitirá que más de un millar de ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de su actividad en cada cita, 1.000 de los cuales lo harán en sillas.

No muy lejos, el Mirador de las Olas cuenta con un aforo de 600 personas sentadas para cada una de las 14 actuaciones que hay programadas entre sus límites. La danza será la disciplina que, de una manera especial, inunde este espacio ubicado anexo a las instalaciones del Auditorio Alfredo Kraus que también debuta como sede del Temudas. Allí, también hoy, hay una cita con la Cía. Marroch y su número Entre nosotros (19:30 y 20:30 horas). Mañana 2 y el sábado 3 cogerá el relevo la Cía. Maduixa con Migrare (20:00 horas).

También por primera vez el Auditorio Alfredo Kraus abrirá sus puertas al Festival. Concretamente, será su Sala Atlántico donde se lleven a cabo las 11 representaciones para las que habrá disponibles 64 butacas. Mamore será la primera compañía en compartir mañana viernes su obra, El Princi-Pato, el príncipe envidioso (18:00 y 19:30 horas). Un día después, La Chana Teatro llegará con Blancanieves (18:00 y 19:00 horas).

Las compañías «están asombradas» de las posibilidades del nuevo escenario, asegura García

decoration

Miller, que tiene 352 localidades, también subirá el telón el primer día del Festival con Celestina Infernal (20:30 horas), la propuesta de Teatro Corsario que también se representará la jornada posterior. El sábado serán Las Niñas de Cádiz las que se suban con Las Bingueras de Eurípides (20:30 horas) a las tablas de la sala cultural del parque Santa Catalina en la que se realizarán un total de 15 funciones.

El Teatro Guiniguada, que dispone de 437 butacas para cada una de las nueve citas artísticas que se celebrarán en sus instalaciones, es otro de los emplazamientos que acogerá, por tercer año consecutivo, la oferta cultural del Temudas que también tendrá presencia en el Paseo de Las Canteras y la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima del Muelle de La Luz. Espacio al que regresará la víspera de la clausura del Festival el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats