La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación rocambolesca

Un dirigente de la Resistencia francesa salvó el manuscrito perdido del filonazi Céline

Un año después del hallazgo de ese tesoro literario, se conocen más detalles sobre su historia desde 1944 | Un militante de izquierdas lo conservó durante décadas e intentó devolvérselo al escritor, que lo rechazó

Louis-Ferdinand Celine, en su casa de Meudon, en 1955.

Florecen nuevos detalles en Francia sobre la rocambolesca historia del manuscrito perdido de Louis Ferdinand Céline. Nuevos detalles con los que la historia sonríe por la identidad de la persona que conservó y mantuvo intacto ese tesoro literario. Fue Yvon Morandat, un dirigente de la Resistencia, quien salvó de su desaparición el archivo literario -con varias novelas inéditas- de Céline, conocido por su antisemitismo y colaboracionismo con los nazis. Así lo explicó este miércoles el diario 'Le Monde', que se hizo eco de las recientes revelaciones de Jean-Pierre Thibaudat, el experiodista de 'Libération' que en 2021 entregó a los herederos del autor de 'Viaje al fin de la noche' esos documentos, valorados en más de 10 millones de euros.

Céline, admirado por su talento literario, pero odioso por su antisemitismo, se fue de París en junio de 1944 ante el avance de las tropas de la Resistencia antifascista. Con su huida a Alemania y Dinamarca, abandonó en su domicilio parisino un extenso manuscrito literario. Tras haber estado en paradero desconocido durante más de siete décadas, los herederos del escritor recuperaron esos archivos el año pasado.

En mayo, ya se publicó la primera de las novelas inéditas presentes entre esos documentos. Con el título de 'Guerre', ha vendido más 154.000 ejemplares. La llegada a las librerías de la segunda ('Londres') está prevista para octubre. Estas nuevas obras de uno de los genios de la literatura francesa del siglo XX se han convertido en todo un fenómeno literario en el país vecino.

Adversario político

El periodista cultural Thibaudat ha desvelado en agosto la mayoría de los interrogantes de la historia del manuscrito. Según ha explicado en su blog personal, publicado en el foro de subscriptores del diario digital 'Mediapart', los archivos de Céline fueron recuperados por el dirigente de la Resistencia Yvon Montadat, que unas décadas después ejercería como secretario de Estado.

Justo después de la liberación de París, este sindicalista y militante gaullista de izquierdas se instaló en el domicilio parisino de Céline, requisado por el Estado, como sucedió con las propiedades de muchos otros colaboracionistas. Pese a sus enormes discrepancias ideológicas y políticas, Montadat mantuvo intacto el manuscrito por respeto a la obra escrita. 

Thibaudat explica que incluso Montadat intentó devolver esos documentos al escritor cuando regresó a Francia. Pero el autor de 'Muerte a crédito' los rechazó. ¿Por qué tomó esa decisión tan extraña? "La idea de que los resistentes -Céline ignoraba esta palabra y se refería a ellos como «depuradores»- hubieran conservado esos manuscritos sin haberlos lanzado a la basura o haberlos vendido no cuadraba con su actitud victimista y sus convicciones ideológicas", afirma el periodista cultural en su blog. Estas revelaciones desmontan, de hecho, la leyenda alimentada por el mismo escritor en que acusaba del robo de su archivo a un judío oriundo de Córcega.

Periodista con las manos atadas

Tras la muerte de Montadat y de su mujer, sus hijos decidieron deshacerse de esa herencia literaria tan embarazosa. A través de la intermediación de un amigo, donaron el manuscrito al periodista de 'Libération'. Lo hicieron con una única condición: no debía desvelar su existencia hasta la muerte de la viuda de Céline, la bailarina Lucette Destouches, a la que detestaban por compartir las mismas ideas que su marido. Thibaudat aceptó el encargo. Pobre de él, no se podía imaginar que Destouches viviría hasta los 107 años.

Así fue cómo este periodista cultural conservó en secreto en su domicilio ese tesoro literario, entre mediados de los noventa y hasta 2021. Tras la muerte de Destouches a finales de 2019, se puso en contacto con un abogado para restituir el manuscrito a los herederos de Céline. Al fin logró liberarse de la carga del secreto. "A veces tenía pesadillas en que me imaginaba que un incendio lo quemaría todo o que me los robaban", reconoce Thibaudat. Él mismo publicará en otoño un libro sobre la increíble historia de este manuscrito desaparecido y, finalmente, recuperado.

Compartir el artículo

stats