La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes Escénicas

A escena el ‘Mito’ de María Callas

La propuesta escénica de A-Producciones coloca a la canaria Paola Morales al frente del elenco

A escena el ‘Mito’ de María Callas | JOSÉ CARLOS GUERRA

«Estamos en plena construcción del proyecto de A-Producciones y esperamos que esta colaboración entre Blanca Rodríguez y yo, que viene de muy antiguo, de los años 80, dé más frutos además de Mitos, que es el montaje que vamos a presentar, por primera vez, al festival Temudas», explica Paola Morales, una de las propulsoras de esta obra musico-teatral que analiza la figura de una de las divas de la ópera más importantes del Siglo XX.

El estreno tendrá lugar este viernes 9 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada, dentro de la programación del Temudas Fest. La pieza pretende ser un homenaje a la diva que alcanzó categoría de mito en su corta carrera e indagar en el reverso de su historia vital para descubrir a una mujer que fracasó como madre y esposa.

María Callas en su piso de París y horas antes de su muerte repasa sus éxitos y fracasos, el amor y la traición, descubriendo que la tragedia de Medea la ha perseguido de manera implacable e inexorablemente lenta durante su vida, alcanzándola como una divinidad surgida de los infiernos.

Comienzos

Paola Morales y Blanca Rodríguez, ésta última en la función de directora y guionista, comenzaron juntas su aventura artística en el año 1982, en la Compañía Canaria de Teatro pero mientras Blanca Rodríguez desarrolla toda su carrera profesional como actriz en España, entre Madrid y Canarias, Paola Morales lo hará en Italia, formándose en el prestigioso Picolo Teatro de Milán y con directores de la talla de Giorgo Strehler.

«Durante muchos años», explica Paola Morales, «a Blanca y a mí nos han unido muchos intereses comunes en el ámbito del teatro y la música y ésta ha sido una gran oportunidad para volver a estar juntas en un proyecto que ambas esperamos que sea el inicio de un trabajo a partir de A-Producciones, estamos empezando a construir la historia de esta compañía y si conseguimos algún tipo de apoyo y ayuda para seguir adelante y montar nuevas propuestas escénicas sería cumplir un sueño para el que estamos muy ilusionadas». Morales no puede ocultar el sentimiento de profunda inquietud que le produce, después de mucho tiempo, «presentarme en mi ciudad natal, para el público de esta ciudad, con un personaje mítico como el de María Callas, y después de un parón tan brutal para todos como ha sido la pandemia del covid».

Para la intérprete grancanaria la participación, por primera vez, en el Temudas «es una ocasión extraordinaria de compartir con otros muchos artistas un evento que yo considero muy importante y que es un escaparate para poder apreciar el trabajo de muchos compañías que nos estamos dejando la piel para poner en escena nuestros trabajos e ilusiones de muchos años».

No olvida «las condiciones estrechas por las que están pasando todos los procesos de producción y por eso necesitamos coger fuerzas ahora que parece que todo se encauza con un poco más de perspectiva y optimismo para sacar adelante proyectos como el que hemos asumido Blanca y yo».

El teatro, la poesía, la música y la búsqueda de nuevas propuestas escénicas que aborden con rigor los grandes textos clásicos y los personajes que han marcado la escena con su genio, ya sea como autores o como intérpretes son el motor que las lleva a unirse a este proyecto de Mitos.

En la imagen superior, el elenco de la obra junto a su directora, Blanca Rodríguez, (arriba a la derecha) durante un descanso del ensayo. A la izquierda, un momento musical de esta obra, que cuenta con Sergio Alonso al piano, con Paola Morales en el papel de la gran diva y con la soprano grancanaria Rosa Pérez que interpretará las Arias. Unos últimos ensayos de cara al gran estreno de esta pieza que cuenta con las creaciones de la diseñadora grancanaria, María Mía, para su vestuario y con la colaboración de la asociación Amigos canarios de la Zarzuela y de los Amigos canarios de la Ópera. |

Compartir el artículo

stats