El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este lunes al Instrumento de Planificación Estratégica 2022-2024 presentado por las Consejería de Cultura y Hacienda para consolidar definitivamente al Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) como herramienta de gestión cultural en Canarias.

Esta acción, con la que se posibilita, entre otras cuestiones, la contratación de personal con carácter indefinido, forma parte de la reestructuración organizativa emprendida en esta empresa pública en 2019, detalla la administración autonómica en un comunicado.

El instrumento de planificación se enmarca en la nueva política cultural desarrollada por el Gobierno de Canarias, en la que además del cambio de denominación social de la antigua Canarias Cultura en Red, contempla el diseño de un nuevo organigrama en la empresa basado en la creación de seis grandes áreas de programación que atienden, transversalmente, a otras tantas líneas de trabajo.

Todo ello con la finalidad de abarcar todas las disciplinas artísticas en el ámbito cultural: Música, Canary Islands Film (Audiovisual), Artes Plásticas y Visuales, Artes Escénicas, Libro y Fomento de la Lectura y Patrimonio Cultural.

Esta acción es el último paso de un proceso de transformación que permitirá seguir prestando un apoyo público dirigido a garantizar el sostenimiento del entorno cultural y preservar la continuidad de la actividad cultural en el archipiélago, recalca el Gobierno en la nota.

Este acuerdo posibilitará contar con un total de 83 plazas indefinidas en la empresa, de las que hasta ahora más de la mitad eran eventuales.

Esta sociedad mercantil, constituida en 1984, es responsable de la gestión, promoción y difusión de actividades culturales en Canarias, así como la formación y el fomento de la producción en materia cultural en sentido amplio, así como el Patrimonio Cultural.

Las seis grandes áreas de programación en la que está estructurada la empresa agrupan los distintos programas y convocatorias públicas referentes a cada disciplina cultural.

Desde ellas se organizan proyectos como el Festival de Música de Canarias o la Joven Orquesta de Canarias, y se gestionan los programas de apoyo a la movilidad cultural para profesionales del sector.

Se ocupa también de la gestión de siete infraestructuras culturales, entre ellas cinco salas de arte (La Regenta, Cabrera Pinto, SAC, El Tanque y Casa de los Coroneles), y dos teatros (Guiniguada y Espacio La Granja), además de Filmoteca Canaria y de promocionar las Islas como destino de rodajes de cine y series de tv, entre otras responsabilidades.

Cuenta con una Oficina de Apoyo al Sector Cultural y es la encargada de la elaboración de la Agenda Cultural de Canarias y de las convocatorias de ayuda a los diferentes sectores de la cultura que se organizan a lo largo del año