La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de visionados

J.A. Bayona: todas las películas (y series) del director de 'El señor de los anillos: Los anillos del poder'

El barcelonés se ha convertido en una década y media en uno de los realizadores españoles más internacionales

J.A. Bayona: todas las películas (y series) del director de 'El señor de los anillos: Los anillos del poder'. EPC

Ligado a muchos proyectos en el cine estadounidense después de ‘Lo imposible’, el director barcelonés ha sabido mesurar su trayectoria entre las dos cinematografías, la propia y la norteamericana. Ahora es noticia por ser el responsable de los dos primeros capítulos de ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’ y tiene a punto ‘La sociedad de la nieve’, su revisión de la historia del equipo de rugby siniestrado en la cordillera andina en 1972. Repasamos sus anteriores trabajos en cine y televisión.

'El orfanato' (2007)

Cuatro años después de su celebrado corto ‘El Hombre Esponja’, Bayona debutó en el largometraje con un filme alumbrado por las historias góticas de fantasmas. Un filme que creó tendencia en el cine fantástico español y convirtió a Belén Rueda en uno de los iconos del género. Mesurada, sin golpes de efecto insensatos, ungida del clasicismo gótico (caserón, niños, misterios en cada rincón) al que Bayona aporta elementos del terror moderno. Goya a la mejor dirección novel. Contó como productor ejecutivo con Guillermo del Toro, quien ya practicó el relato de fantasmas en ‘El espinazo del diablo’.

'Lo imposible' (2012)

Belén Atienza, la productora de los filmes de Bayona, escuchó por la radio la increíble historia de María Belón, una madrileña que sobrevivió con su marido e hijos al tsunami en el Océano Índico de 2004. Supo que ahí había una historia y esta se materializó en ‘Lo imposible’, un título realmente curioso y a la vez misterioso: lo que vemos en pantalla parece verdaderamente imposible, pero ocurrió en realidad. Naomi Watts y Ewan McGregor encarnan a la pareja. Tras la espectacular secuencia del tsunami, Bayona orquestó con tensión una historia de soledad, aislamiento, supervivencia y reencuentro.

'Penny Dreadful' (2014)

Bayona dirigió los dos primeros episodios de la temporada inicial de ‘Penny Dreadful’, una serie de Showtime creada por John Logan un poco al estilo de ‘La ligade los caballeros extraordinarios’ de Alan Moore. Aquí, en un similar Londres victoriano, son un explorador británico (Timothy Dalton), un pistolero estadounidense (Josh Harnett), una médium (Eva Green) y el doctor Frankenstein (HarryTreadaway) los que luchan contra las fuerzas sobrenaturales. También aparecen en la serie Dorian Gray, el doctor Jekyll y personajes de ‘Drácula’ como Mina Harker, Van Helsing y Renfield.

'Un monstruo viene a verme' (2016)

Otra vuelta de tuerca al tema maternofilial presente en sus dos anteriores películas, y regreso al cine fantástico a través de la historia de un niño de 12 años que debe afrontar una dura experiencia tras la separación de sus padres: cuidar de su madre enferma de cáncer, enfrentarse a su calculadora abuela y buscar refugio y ayuda en la relación con ese monstruo que viene a verle. Producción de considerable ambición y empaque formulada en clave autoral-fantástico y con interpretaciones de Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, aunque el protagonismo recae en el joven Lewis MacDougall.

'Jurassic World: El mundo caído' (2018)

Gran admirador del cine de Steven Spielberg, Bayona entró por la puerta grande en el universo del director de ‘Parque Jurásico’ asumiendo la realización de la quinta entrega de la serie. Respetando las reglas del ‘juego jurásico’, el director barcelonés impregnó la historia de elementos de su manifiesta querencia gótica, mezclando a la par aventura, terror y comedia. Pese a la mastodóntica producción –tres millones y medio de euros había costado ‘El orfanato’ y 170 millones costó ‘El reino caído’–, Bayona impuso conceptos y equipo, no faltando a la cita Óscar Faura, su indispensable director de fotografía

Compartir el artículo

stats