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XXX Temporada de Zarzuela

Una ‘Doña Francisquita’ «con visión de futuro» llega al Galdós

Celso Albelo y Ruth Terán protagonizan este clásico de Vives que se representa el 23 y 25 de septiembre en el coliseo grancanario

De izqda. a dcha.: Corujo, Medina, Elvira, Albelo, Comino, Terán, Montilla, Sánchez-Arana y Kuttenkeuler, ayer, en el Galdós Efe

Una Doña Francisquita «con visión de futuro» llega al Teatro Pérez Galdós como inicio de la XXX Temporada de Zarzuela de Canarias. Así lo señaló el tenor Celso Albelo durante la presentación de este título que supone el regreso del género lírico español al coliseo grancanario tras años de ausencia. La obra, basada en la comedia La discreta enamorada, de Lope de Vega, se representará el viernes 23 y el domingo 25 de septiembre, a las 20.00 y 19.00 horas, respectivamente.

Caelso Albelo, que asume un título de zarzuela por primera vez en este escenario en concreto, acudió a la presentación acompañado por el director de escena Francisco Montilla; el director musical Rafael Sánchez-Araña; la soprano Ruth Terán; la presidenta de Amigos Canarios de la Zarzuela, Argelia Camino; el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria Tilman Kuttenkeuler, y la consejera de cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

El tenor tinerfeño afirmó que siente una «gran responsabilidad» ya que se le comparan constantemente con Alfredo Kraus, si bien confió en que sea «la primera de muchas» actuaciones futuras. «La zarzuela y la ópera son dos géneros de igual valor pero con características distintas», aseguró, y mostró su satisfacción por participar en la conmemoración de esta 30 temporada con este título clásico del maestro Amadeo Vives que se estrenó en 1923 en Madrid. 

«Por mi acento canario tendré que mantener una lucha con el maestro Montilla en los diálogos», bromeó. Pero destacó que en esta obra se juntan las características de un título «belcantista, operístico y lírico con un equipo que sabrá realizar correctamente una comedia melancólica romántica». Así mismo, Albelo señaló que es importante disponer de profesionales en Canarias como los hermanos Rafael y Rubén Sánchez Araña, director y presidente de la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, respectivamente, por lo que la calificó como «clásica y moderna».

Albelo remarcó también el nivel del elenco logrado en Doña Francisquita, que cuenta con la mezzosoprano y el tenor lanzaroteños Belén Elvira y Francisco Corujo, entre otros cantantes.

Innovación

Para Francisco Montilla, se trata de una versión clásica de Doña Francisquita con alguna innovación y recortada a poco más de una hora de duración sobre las tres del original, pero con «lo más divertido» y «con ritmo». La obra mantiene su tratamiento clásico. «No es el carnaval veneciano, aunque tiene algo de su referencia», ya que todo sucede en el Madrid más castizo. Montilla calificó de «heroico» el trabajo de Amigos Canarios de la Zarzuela por haber lograr mantener durante estos años la temporada y que «este género no se muera», y que sirva como precedente para otros festivales.

Ruth Terán, que ya estuvo en este festival el año pasado, subrayó que, aunque se piense lo contrario, la zarzuela es uno de los «géneros más complicados» que no tienen nada que envidiar a la ópera. Además, destacó que Doña Francisquita es un título bastante completo, «con una importante parte hablada que la hace más interesante».

Rafael Sánchez-Araña, que dirige a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, quiso destacar la importancia de que la zarzuela regrese con estas dos funciones al Teatro Pérez Galdós. El director recordó que con la Comisión Artística iniciada en 2018 y creada por los Amigos Canarios de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria y la Filarmónica de Gran Canaria, «con el objetivo de apoyar este género», se puso como uno de los principales objetivos que la zarzuela «regresase al Teatro Pérez Galdós». Sánchez-Araña también recordó que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se creó el 29 de mayo de 1999 precisamente para cubrir la Temporada de Zarzuela. Y subrayó la dificultad de un título en el que principalmente hay «que encontrar el equilibrio entre los que ocurre en la escena y el foso». Argelia Camino recordó los orígenes de la asociación que preside que ha demostrado «que, a pesar e todo, se puede conseguir hacer un espectáculo grandioso», y quiso reivindicar que la zarzuela esté más presente en las escuelas.

Guacimara Medina, reconoció el trabajo de la nueva Comisión Artística y he hizo hincapié en la importancia de lograr nuevo público para la zarzuela, un género al que su departamento apoya y más en esta ocasión tan especial.

El presupuesto de este montaje con el que se abre la temporada ha ascendido a 175.000 euros, aportados en su mayoría por el Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. La temporada continuará en octubre, en el Teatro Cuyás, donde se representarán La Dolorosa, del maestro Serrano, y la gala 30 años de lírica, una comedia dirigida por José Luis Gago.

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