La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Sociedad Filarmónica apuesta por jóvenes artistas con obras singulares

El pianista Aaron Pilsan inicia la programación el próximo lunes en el Paraninfo de la ULPGC

De izquierda a derecha: Pedro Schlueter, Lluis Serra y Juan Henríquez, ayer en la sede institucional de la ULPGC. LP/DLP

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria apuesta para esta Temporada 2022 por jóvenes artistas con obras singulares que no sean habituales en los repertorios. La programación, que empieza en septiembre y acaba en diciembre, cuenta con un total de ocho conciertos, que se celebrarán, a las 19.00 horas en el Paraninfo de la ULPGC, a excepción del concierto de la Orquesta Filarmónica que será a las 20.00 hora en el Auditorio Alfredo Kraus. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, inició la presentación felicitando a la Sociedad Filarmónica, que celebra este año el 177 aniversario, por su contribución al desarrollo cultural de Gran Canaria.

Serra, que acudió acompañado del presidente y secretario de la Filarmónica, Pedro Schlueter Caballero y Juan Henríquez Concepción, respectivamente, recordó que existen precios reducidos para los estudiantes de la ULPGC, al igual que para los socios de la Sociedad Filarmónica, de tan solo dos euros. También añadió que «alguna acción debemos hacer para que nuestros 20.000 alumnos sepan sobre esta oferta».

Pedro Schlueter destacó, a continuación, un programa diferente, con intérpretes jóvenes que van a dar a conocer obras que normalmente no se ofrecen en la programación. El presidente animó al estudiantado a acudir a sus conciertos “porque se ha demostrado que muchos compositores lo han sido porque de jóvenes se quedaron impresionados en un concierto de un destacado pianista”. Y confió a volver a dotar a la sociedad del esplendor que vivía hace años “cuando teníamos más socios de los que podíamos albergar en el aforo de en un concierto”.

Estreno

La programación cuenta con el estreno mundial de la obra Camino de la canaria Celia Rivero Santana a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; la posibilidad de volver a disfrutar en los escenarios del pianista grancanario Iván Martín con baladas de Chopin; y un Concierto de Navidad el 22 de diciembre con la participación de la soprano Sabina Puértolas, el tenor Leonardo Sánchez, el pianista y director David Antony Lofton, la directora de Coros Laura González Machín y la participación del Coro de Niños de Barrios Orquestados y el Coro Femenino Cantares.

Juan Henríquez fue explicando las características de todos los artistas. El primero, el pianista Aaron Pilsan ( lunes 19 de septiembre) es «un pianista austriaco que ofrece un concierto en homenajea otro pianista del que fue su protegido, Lars Vigt, y que actuó en la Temporada 2008». Henríquez destacó la presencia de una obra de la dificultada de la Chacona en Re menor de Brahms con arreglos para mano izquierda. 

El programa continúa con el también pianista Antonio Oyarzabal, dentro del Ciclo Mujer Compositora (miércoles 28 de septiembre) en «un homenaje que la Sociedad siempre hace a la mujer» y que incluye la interpretación de nueva piezas totalmente femeninas. El siguiente concierto será el del dúo formado por el violonchelista Marcel Johannes Kits y el pianista Sten Heinoja (jueves 13 de octubre), «los dos muy jóvenes», aclaró Henríquez, y con un repertorio que incluye piezas muy poco frecuentes en los conciertos es incluso un tema de una banda de rock eslovena llamada Tüür.

El siguiente concierto también es un dúo formado por el violinista Johan Dalene y el pianista Christian Ihle Haldlang (martes 25 de octubre) que hacen «una lectura fresca de obras con mucho recorrido discográfico». El quinto es la cita de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que la Sociedad retoma su colaboración, a través del concierto del ciclo Mujer Compositora (viernes 11 de noviembre) y que incluye, aparte de la obra de la autora canaria, «la que está considerada como la obra más hermosa para violonchelo» que es el concierto de Elgar.

El sexto concierto es otro pianista «superjoven» como es Alexandre Kantorow (lunes 14 de noviembre) con un repertorio con obras principalmente de Liszt.

La penúltima cita será con el pianista grancanario más internacional, Iván Martín (jueves 1 de diciembre), que ofrece un monográfico de Chopin que incluye cuatro de sus baladas. Finalmente, todo concluirá con el Concierto de Navidad (jueves 22 de diciembre) «que es una experiencia que remite a 1997 y queríamos repetir nuevamente este año», señala.

Henríquez también recordó los vínculos de la Sociedad Filarmónica con aspectos que van más allá de la música, siempre vinculados a la población civil. Así citó la creación de una Academia de Declamación en 2003; la recaudación para la fuente del Espíritu Santo, o una Academia de Música para chicos sin recursos en 1880.

Asimismo, está previsto el ciclo Filmoteca Filarmónica 22 en el Cicca con las proyecciones de las películas El violín rojo (martes 20 de septiembre), Carmen Jones (martes 11 de octubre) y Paso decisivo (martes 8 de noviembre).

Las proyecciones tienen un coste de 5 euros, si bien los socios de la Sociedad podrán también acogerse a precios reducidos.

Compartir el artículo

stats