Expectación. Esa es la palabra que envuelve al entramado dramático que rodea el mundo de Mario Vega y de las producciones que traen al teatro canario un nuevo grado de inventiva y superación. Así, el telón se alzó anoche en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria con el estreno absoluto de Patriotas, una aguda reflexión sobre el preocupante auge de los populismos durante la última década en el mundo, con una especial investigación acerca de los mecanismos individuales que los propician y que, consecuentemente, afectan el rumbo de la humanidad. El montaje escénico continúa con dos funciones más hoy, viernes 16, y mañana sábado a las 20.00 horas.

Las dos actrices canarias Marta Viera y Saray Castro encarnan a lo largo de 75 minutos y a través de 30 escenas que incluye distintas propuestas escenográficas, una revisión generacional, además de la experiencia cotidiana de las dos mujeres que protagonizan el montaje, Nicole Wallace y Janet Müller.

La nueva producción que dirige el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por Moria), está inspirada en un texto del escritor, dramaturgo y director de escena granadino Julio Salvatierra, quien indaga en las sociedades actuales y las amenazas que se tejen silenciosamente alrededor de la convivencia democrática.

Salvatierra construye una dramaturgia necesaria, inteligente y sólida. Formulando una indagación generacional y humana sobre los mecanismos sociales e individuales, de pensamiento y sentimiento, que llevan a líderes y votantes a resucitar un discurso abrasivo que pone en riesgo los principios democráticos y el pacto social. Patriotas narra la historia de la presidenta de un partido político, Nicole Wallace, que se ve obligada a defenestrar políticamente a su amiga Janet Müller, ideóloga y vicepresidenta, con la finalidad de blanquear su formación y aspirar al poder. La hija de Janet, bisexual y ferozmente crítica con su madre, comienza una relación peculiar con Iván, el hijo de Nicole. Ambas situaciones, entrelazadas a lo largo de un año de elecciones locales, regionales, europeas y generales, llevarán al citado Partido Nacional hasta lo más alto, justo al borde de un inmenso precipicio.

Completan la nómina un equipo que integran Ibán Negrín en el diseño de iluminación, Tony Perera en la parte audiovisual, Julio Tejera en el espacio sonoro, y Blas Acosta en el diseño de sonido. El segundo de los montajes escénicos del Laboratorio Galdós Internacional está producido por Unahoramenos producciones y el Teatro Pérez Galdós, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

Experimentación

El Laboratorio Galdós Internacional sigue manteniendo el espíritu experimental y los procesos de trabajo e investigación escénica alrededor de la dramaturgia contemporánea, como sucedió en la anterior edición, así como el papel de la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.

El proyecto de experimentación escénica opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado dos ediciones del mismo. La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido (2018), de la canaria Irma Correa, El crimen de la calle Fuencarral (2019) del colombiano Fabio Rubiano y El último viaje de Galdós (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente. La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra Clara y el abismo, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añade esta.

Todas las producciones mencionadas han ido acompañadas desde entonces de iniciativas de distinta naturaleza (Ensayo y Error y Estado de la Cuestión), así como los talleres (Dramaturgia, Ayudantía de Dirección y Dirección) que, en el caso de Patriotas, concluirán el próximo mes de octubre.