La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a Alonso Quesada

El Cuyás presenta 'La Umbría' de Alonso Quesada a través de la danza contemporánea

Dirigida por Quino Falero, la obra forma parte del proyecto 'Creando La Umbría' que quiere homenajear al autor grancanario y acercar el proceso creativo al público

Quino Falero, Guacimara Medina, Encarna Galván y Santiago Gutiérrez (de izquierda a derecha), presentan 'Creando La Umbría' en el Teatro Cuyás Teatro Cuyás

La Umbría, poema dramático del autor grancanario Alonso Quesada, vio la luz hace exactamente 100 años. Y 100 años después, como si fuera un planificado regalo de aniversario, nace 'Creando La Umbría', un proyecto multidisciplinar que culminará los próximos 25 y 26 de noviembre con el estreno de la obra en el Teatro Cuyás.

La iniciativa viene de la mano del director de escena Quino Falero, junto con Cyrano Producciones y cuenta, además, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas.

"Este proyecto llega en el momento oportuno, cuando se cumplen 100 años de la edición de La Umbría", ha declarado esta mañana Encarna Galván, Concejala de Cultura, en su presentación en el Cuyás, donde no se ha dejado de recordar con ojos brillantes a la bailarina Wendy Artiles, fallecida en el día de ayer.

Continuar con el proceso creativo es también una forma de homenaje a su figura y, más aún, si es a través de la danza, disciplina que, según Santiago Gutiérrez de Cyrano Producciones, suele estar más marginada en el mundo cultural. "Hacer una apuesta por la danza contemporánea es para nosotros algo grandioso", ha sentenciado el productor.

Universalidad del mensaje y el lenguaje

La Umbría es miedo, muerte y fantasmas, pero también es reflejo de la valentía de su autor que, tal y como explica Quino Falero, director de este montaje, es "un creador que deja mucho de sí en su obra" y que "persigue la idea de la universalidad". La tuberculosis, una de las protagonistas del poema dramático, es a su vez la enfermedad que padecía el propio Quesada y que lo llevó a una muerte prematura en 1925.

Al igual que el autor grancanario utilizaba lo local —la historia de una familia burguesa enferma en una isla atlántica a principios del siglo XX— para reflejar realidades globales —la emigración, la enfermedad, la relación entre señor y amo, la ruina de una clase—, Falero comunica a través de la danza porque es un lenguaje que puede ser entendido "por cualquier persona de cualquier procedencia", un lenguaje universal.

Acercar el proceso creativo al público

"No quería que solo se quedara en una función de teatro", ha puntualizado el director del montaje. El espectáculo de danza que tendrá lugar a finales de noviembre es, como ha indicado Guacimara Medina, Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, "el broche de oro de este proyecto" que, además de homenajear a Alonso Quesada, pretende acercar al público el proceso de creación de la obra a través de diferentes cursos, lecturas y proyecciones durante los próximos tres meses.

Como ha indicado Falero, "muy poca gente sabe lo que hace un director de escena". Por ello, 'Creando La Umbría' cuenta con actividades, para cualquier interesado o interesada, como el curso de dirección impartido por Quino Falero (del 22 al 24 de septiembre), un curso de figurinismo de la mano de Claudio Martín (del 7 al 10 de octubre), un curso de iluminación con Grace Morales (del 8 al 10 de octubre) y otro de escenografía con Carlos Santos (del 17 al 19 de octubre).

Además, habrá ensayos abiertos de la obra el próximo 24 de septiembre en el Museo-Castillo de Mata y, por otro lado, el 26 de octubre, tendrá lugar una proyección de la película La Umbría, de Pepe Dámaso, que contará con un coloquio en el que participarán el propio director del largometraje, Quino Falero y José Luis Delgado en el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria.

Para terminar, se hará una lectura dramatizada de la obra de Quesada en el Espacio Miller el próximo 30 de octubre y se celebrarán diversos acercamientos al proceso creativo de Falero en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero (30 de septiembre), la Biblioteca Municipal La Isleta (21 de octubre) y la Biblioteca Municipal Josefina de La Torre (3 de noviembre).

Compartir el artículo

stats