La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

La nueva programación de la SIT acoge a las creadoras canarias más arriesgadas

Se representan las últimas producciones Raquel Ponce, Rosa Escrig, Guaxara Baldasarre, Lola Jiménez y Mónica Aguiar

'El discurso de las moscas' de Guaxara Baldasarre LP / DLP

La nueva programación de la Sala Insular de Teatro acogerá el talento de las creadoras canarias más arriesgadas con las últimas producciones Raquel Ponce, Rosa Escrig, Guaxara Baldasarre, Lola Jiménez y Mónica Aguiar, dentro de una propuestas que se prolongarán desde el próximo mes de octubre hasta juio de 2023

Una treintena de actividades no solo de humor, sino de teatro, música, magia y danza, así como performances y talleres formativos, forman parte de esta temporada 2022/2023, que donde también se mantienen propuestas consolidadas como FEX, No solo autor, el Festival de Monólogos, la Muestra de Teatro Popular o las residencias de Masdanza y Canarias Escribe Teatro, además de espectáculos infantiles en Navidad.

El director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, señaló, durante la presentación, que la función que persigue la SIT es ofrecer a los artistas y creadores canarios un espacio versátil para dar a conocer sus propuestas a un precio asequible. De este modo "se ha tratado de seleccionar una oferta variada y de calidad" y aprovechar las posibilidades que reúne la sala "para los artistas como espacio escénico polivalente”. Una programación donde “el humor tendrá un mayor peso”. Ubani hizo estas declaraciones en un acto acompañado por el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna.

El festival arrancará los próximos 14 y 15 de octubre con un montaje a cargo de internos de Las Palmas I, titulado Papá esta vez sí, con el apoyo de la Asociación Hestia.

Días más tarde (28 y 29 de octubre), la creadora e intérprete Raquel Ponce realizará la performance Cuatro colores en blanco.

Rosa Escrig exhibirá, tras un período de residencia artística, Ella y los cerdos (11 y 12 de noviembre).

Y otra promesa de la escena canaria, Guaxara Baldasarre, firma El discurso de las moscas, un viaje en el espacio y en el tiempo en el que escenas presentes se intercalan con otras del pasado en un intento por comprender el futuro y que, también tras una residencia, subirá a las tablas de la SIT los próximos 2 y 3 de diciembre con Cata Blánquez, Toni Báez y Saulo Trujillo como protagonistas.

El trío musical de Yul Ballesteros hará lo propio el 17 de diciembre en el marco de Jazz Otoño.

Ya en plenas fiestas navideñas, la SIT acogerá varias funciones de los espectáculos Flip descubre las estaciones (21 y 22 de diciembre) y The Great Mago Manu Show (28 y 29 de diciembre), especialmente pensados para los más pequeños de la casa.

Prevista los días 10 y 11 de febrero, Vientos y Arrogancias es la performance con la que Lola Jiménez continúa su anterior trabajo, In anima vil.

El 20 de mayo La Inasible Teatro (Isabel Cabrera y Mónica Aguiar) reflexionará sobre la estupidez humana en El lodo que fuimos.

Otras propuestas ya clásicas de la programación de la SIT, como el Festival en Conexión (FEX), en el que esta vez (18 y 19 de noviembre) tomarán parte los grupos y artistas Belice, Mel Ömana y Ant Cosmos.

El ciclo ‘No solo autor’ volverá a primeros de año, en esta ocasión, con el canario Rubén Rodríguez, el gallego Luis Fercán y la vasca Maren como artistas invitados (será los 14, 21 y 28 de enero, respectivamente).

Vuelven la residencia y exhibición de un espectáculo de la anterior edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, en este caso, Somos, de Carla Cervantes y Sandra Egido, previsto los días 10 y 11 de marzo,

También vuelve Canarias Escribe Teatro, proyecto para el fomento de la autoría teatral canaria de 2 RC Teatro. Compañía de Repertorio y el Cabildo de Gran Canaria, entre otras instituciones (31 de marzo y 1 de abril).

El grupo Antígona de la ONCE, representará (17 y 18 de marzo) Desquiciada, dirigido por Blanca Rodríguez quien, una vez más, hará doblete al frente también de la Muestra de Teatro Popular, que, en su octava edición, ampliará su calendario y se exhibirá los días 11, 12, 13 y 14 de mayo.

La Escuela de Actores de Canarias ofrecerá su trabajo fin de curso con una adaptación libre de Los Enamorados de Goldoni.

Se celebrará, además, la X edición del Festival de Monólogos, dirigida por Carlos Alonso Callero.

Y en junio tendrán lugar los talleres teatrales para niños y jóvenes.

Compartir el artículo

stats