La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Benito Zambrano rueda en Canarias

El realizador escoge La Laguna para filmar ‘El salto’, su nuevo largo | Entre los intérpretes figuran Elena Anaya, Itziar Utuño, Antonio de la Torre y Manolo Soto

El realizador Benito Zambrano. | | LP/DLP

El cineasta sevillano Benito Zambrano rodará su próximo largometraje en La Laguna. El salto, que así se titulará la cinta, hará escala en el municipio tinerfeño a finales del próximo mes. Será, concretamente, en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga, donde el equipo de la cinta tiene previsto recrear un centro de ayuda a inmigrantes de la comunidad Lgtbiq.

La industria del cine continúa escogiendo las Islas como plató para sus producciones. Según se ha podido saber, El salto reflejará la situación que viven los migrantes subsaharianos, tanto los que esperan a poder traspasar las puertas de Europa como los que ya han conseguido entrar y sufren en sus carnes las consecuencias de una política de extranjería «racista, inhumana e ineficaz».

El equipo de grabación hará escala en la isla de Tenerife a finales del próximo mes

decoration

El guion de la producción lleva la firma de Flora González Villanueva. Diplomada en Guion de Cine y Televisión por la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, ha trabajado como guionista en series como Las chicas del cable (Netflix), Seis hermanas (TVE), Yo quisiera (Divinity) o 18 (Antena 3). También ha escrito varias obras de teatro estrenadas en la sala Microteatro (Madrid) y Pablo Iglesias (Alcobendas), y es autora del fotolibro La cárcel invisible: Testimonios en torno al CIE de Aluche. En 2015 ganó el XII Premio SGAE Julio Alejandro de Guion con su proyecto para El salto.

Entre los actores que se prevé que participen en la cinta están Elena Anaya, Itziar Utuño, Antonio de la Torre y Manolo Soto. Según la sinopsis, después de una vida accidentada huyendo de su país, a Mussa parece que por fin empiezan a irle bien las cosas en Madrid. Ha conseguido un trabajo en un restaurante y una vivienda. Tanto él como su mujer y su hija se sienten perfectamente integrados y solo restan algunos detalles para terminar de regularizar su situación en España. La mala suerte hace que se vea envuelto en una redada y que terminen deportándolo de nuevo a Mali.

La cinta tiene previsto rodar en varias localizaciones además de Tenerife. Por ejemplo, la primera parte de El salto transcurre en la ciudad de Madrid, lugar donde el protagonista ha establecido su hogar. También se recreará el asentamiento marroquí de Monte Gurugú, la última escala de muchos emigrantes antes de cruzar la frontera entre Melilla y España.

La nueva película del director de ‘Solas’ reflejará la situación de los migrantes subsaharianos

decoration

Zambrano ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de su carrera. Se hizo con el Goya a Mejor dirección novel y Mejor guion por Solas en 1999. Después llegó el Goya al Mejor guion adaptado por Intemperie (2019). El año pasado recibió otra nominación a los Goya por su última cinta: Pan de limón con semillas de amapola, rodado en parte en distintas localizaciones de Gran Canaria a principios del pasado 2021.

En total, Zambrano ha dirigido cinco largometrajes hasta ahora y su película Habana Blues llegó a competir en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes. En 2011 dirigió La voz dormida, cinta que fue escogida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Premios Óscar.

Segundo rodaje en Canarias

El Salto es el segundo largometraje que Benito Zambrano rueda en Canarias, después de Pan de limón con semillas de amapola, que rodó a comienzos del pasado 2021 en distintas localizaciones de Gran Canaria, como la Finca de los Dolores, en Firgas, o en el Antiguo Colegio de Los Salesianos, en Guía. También se filmaron escenas en Arucas y Fataga, erigiéndose en la primera producción nacional que eligió la Isla como plató en 2021, año marcado por la pandemia. Con un elenco encabezado por Elia Galera, Eva Martín y Mariona Pagés, Pan de limón con semillas de amapola adapta el best-seller homónimo de Cristina Casas y narra la historia de Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas separadas en su adolescencia que se reencuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer. | N. N.


Compartir el artículo

stats