El IV Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma, encuentro literario concebido para tender puentes entre escritores españoles y latinoamericanos desde el corazón de Los Llanos de Aridane, ha cancelado el acto de inauguración previsto para este lunes 26 de septiembre en la Plaza de España de Los Llanos debido a las circunstancias metereológicas. La organización ha comunicado que ya se trabaja en poder retomar las actividades previstas a partir del martes 27, si la meteorología y las conexiones aéreas así lo permiten. Esta cuarta edición del encuentro ya se aplazó un año debido a la erupción del volcán Tajogaite, pero su reedición este 2022 mantiene la esencia de su planteamiento inicial, que cuenta con México como país invitado. Pero debido al contexto especial de la isla bonita, esta nueva entrega se desarrolla bajo el título Bienvenidos al volcán y a la libertad de expresión y contará con destacados autores de México, así como de muchas otras regiones hispanoamericanas del ámbito internacional, nacional y canario. En esta edición, además, los escritores canarios ejercerán de anfitriones.

Como guinda, la organización anunció la pasada semana la presencia especial del poeta Luis García Montero, en la actualidad director del Instituto Cervantes, quien clausurará el IV Hispanoamericano de Escritores el sábado 1 de octubre con un recital de poesía que marcará el final del encuentro. El recital tendrá lugar el domingo 1 de octubre, a las 20.00, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde el autor entonará diferentes poemas en un acto final con entrada gratuita y libre, hasta completar el aforo y que además podrá seguirse por streaming en los canales del Festival.

El poeta Luis García Montero.

Con todo, el encuentro fue presentado en rueda de prensa en la mañana de este lunes en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane, con la presencia del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el presidente ejecutivo del Festival Hispanoamericano de Escritores, J. J. Armas Marcelo, y el director del Festival, Nicolás Melini. Este último realizó un repaso por la programación de la presente edición, que puede consultarse en el apartado Programación, de la web del encuentro, con actos sobre grandes personalidades de México, "como el indispensable Octavio Paz, o Carlos Fuentes, además de la gran ´matriarca´, exponente del Siglo de Oro, Sor Juana Inés de la Cruz", expuso.

Además, Melini ha destacado el tradicional recital de poesía que se celebra este sábado 1 de octubre por la mañana, antes de la clausura de García Montero, que contará con 12 poetas, entre ellos, la poeta, ensayista y catedrática Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022, cuya vida se enraiza en la isla de La Palma.