El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología abrirá las puertas de su sala de cine a una nueva experiencia musical, que se desarrollará en esta primera entrega durante los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre. Bajo el título de Músicas Creativas, este nuevo proyecto ofrecerá los conciertos del dúo O-Jana que actuará con el percusionista Michele Rabbia (14 de octubre); la cantante estonia Susanna Aleksandra (4 de noviembre) y el saxofonista cubano Ariel Brínguez (16 de diciembre). Las entradas se pondrán a la venta próximamente.

La música creativa tiene como principal valor la espontaneidad, la transgresión de las reglas y las normas en busca de nuevos lenguajes con un objetivo claro, crear algo nuevo, otras formas artísticas de expresión, un camino diferente para alcanzar la belleza, partiendo en ocasiones de la música de raíz, del folk, usando lenguajes cercanos a la música clásica, contemporánea, el jazz o la electrónica.

Susanna Aleksandra. | | LP/DLP

La música creativa está profundamente ligada a la improvisación, que se desarrolló sobre todo con el jazz. Fueron precisamente los músicos de jazz quienes desarrollaron la improvisación en el siglo XX, por eso hoy se estudia en todas las academias del género. Pero en el Siglo XXI, la improvisación se ha convertido en un arte en sí mismo. Este proyecto está dirigido a un tipo de público inquieto, curioso, que quiere descubrir otro tipo de ofertas culturales y musicales, atento a todo lo nuevo que surge de las vanguardias, que busca experiencias enriquecedoras, nuevas, atrevidas, sin fronteras.

El primer artista, O-Janà, es un proyecto que reúne a la cantante Ludovica Manzo y la músico y pianista electrónica Alessandra Bossa a la que se une con frecuencia el percusionista Michele Rabbia. La combinación de estos artistas, cada uno cargado de espontaneidad, curiosidad y audacia, es apasionante y el resultado es una música que transita desde la electrónica hasta la composición y la libre improvisación. La principal característica del proyecto es expandir fronteras en la exploración y experimentacion. El segundo, Susanna Aleksandra, es vocalista de jazz, letrista y compositora. Apasionada de los idiomas, juega sin esfuerzo con las palabras y las melodías, navegando por el jazz tradicional, moderno y latino.

El tercero, Ariel Brínguez, es un saxofonista, profesor, compositor y arreglista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), que ha obtenido tres Grammys norteamericanos colaborando con Chucho Valdés, en el famoso grupo Irakere; con Alejandro Sanz por el disco El tren de los momentos; y el tercero este mismo año junto con Iván Melon Lewis en al mejor álbum de jazz latino, Voyager. Entre sus proyectos destacan Nostalgia Cubana, Experience, Jazz about Bach, Jazzing the classics, Renacimiento y Alma en Cuba.