La creadora valenciana Inma Bermúdez ha ganado el Premio Nacional de Diseño en la categoría Profesional. Ha diseñado mobiliario, iluminación, vajillas, relojes, productos de hogar, de baño y accesorios. Es la única diseñadora española que trabaja para IKEA, y a lo largo de su carrera ha trabajado para Rado Lladró. Su lámpara ‘Follow Me’, diseñada para Marset en 2014, marcó un antes y un después en el sector nacional e internacional de la iluminación, por su apuesta por la luz LED inalámbrica.

Los Premios Nacionales de Diseño llevan desde 2016 vinculados de forma continua a la Comunitat Valenciana entre sus distintas categorías para Profesionales y Empresas, consolidando el discurso alrededor del talento y la creatividad el año que València celebra ser la Capital Mundial del Diseño.

Inma Bermúdez es una de las profesionales españolas más jóvenes en obtener el mayor reconocimiento nacional a la trayectoria en diseño, pese a lo cual, su carrera y multitud de galardones del sector a nivel internacional (Red Dot Award, iF Awards, Premios Delta de ADI-FAD, Premios ADCV, Premios Gràffica…) ya la avalaban como uno de los talentos más destacados del momento, contribuyendo para poder narrar la historia del diseño español a través de proyectos de repercusión internacional.

Estudió Diseño Industrial en la Universidad CEU Cardenal Herrera de València y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim en Alemania. De vuelta a España, estableció su estudio en València en 2007, que comparte actualmente con Moritz Krefter desde donde trabaja para marcas como IKEA, Rado o Lladró, siendo sus productos reconocidos en hogares de todo el mundo.

Palmito diseñado por Bermúdez.

Tercera mujer Premio Nacional de Diseño

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el reconocimiento más importante de España en estos dos ámbitos, y en su 30ª edición coinciden con la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Taburetes diseñados por el estudio de la valenciana.

La diseñadora se convierte en la tercera mujer en obtener este reconocimiento junto a Pati Núñez (2007) y Marisa Gallén (2019), y su perfil indiscutible se suma a la lista de los siete profesionales valencianos que ganaron esta categoría previamente, desde Daniel Nebot en 1995 seguido por Xavier Mariscal (1999), Nacho Lavernia (2012), Mario Ruiz (2016), Marisa Gallén (2019) y Pepe Gimeno en 2020, que sumado a las empresas en territorio valenciano ganadoras en su correspondiente modalidad (Punt Mobles, Actiu, Point, LZF Lamps y Expormim) resultan un nutrido grupo que hacen destacar el talento y buen hacer del cohesionado ecosistema del diseño valenciano desde la industria y la profesión.