Síguenos en redes sociales:

Cine

El cineasta Borja C. Martínez gana el concurso de guiones de Ibértigo

La obra ha sido seleccionada entre un total de 38 trabajos | Han participado autores de España, Francia y países de América Latina

El cineasta Borja C. Martínez gana el concurso de guiones de IbértigoLa Provincia

Los cineastas Borja C. Martínez y David Delgado San Ginés han sido los ganadores de la 20º edición del concurso de guiones Ibértigo 2022 por sus obras Taller de luces y La senda de la torre, en las categorías de Mejor Guion y Mejor Guion canario, respectivamente.

Este certamen, impulsado por la Asociación de cine Vértigo con el objetivo de promover la creación literaria de guiones cinematográficos, así como potenciar la participación y la creatividad de autoras y autores canarios, por lo que también otorga un premio específico que cuenta con el patrocinio de Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.

Este año, en que se cumplen dos décadas de recorrido del galardón, se ha recibido un total de 38 trabajos provenientes de España, Francia y de diversos países del ámbito iberoamericano, entre los que destacan Argentina, Brasil, México o Uruguay.

Premio al mejor guion

Este premio, que ha sido otorgado a Taller de luces de Borja C. Martínez, consiste en una cuantía de 300 euros brutos. El autor goza de una extensa trayectoria: «Hace muchos años publiqué algunos artículos y reportajes en La Vanguardia, Vice Magazine, El Barcelonès y Notodo, y en las revistas mexicanas Istmo y Hermano Cerdo. Entre 2011 y 2012 fundé y codirigí la extinta revista digital Dylarama. He trabajado puntualmente como corrector de ortotipografía para Planeta, Gedisa y El Colegio Nacional de México», recoge la biografía que remite la organización.

Su obra recibe el galardón por «retomar la clásica historia sobre una obsesión amorosa y reformularla, en clave cinematográfica, con ribetes de lo absurdo. Todo ello sin dejar de abordar el persistente conflicto de la representación y la mímesis artística».

Premio al mejor guion canario

Este premio, que ha sido otorgado a La senda de la torre, de David Delgado San Ginés, ofrece al ganador la misma cuantía que el anterior. La trayectoria del autor comienza con su andadura en proyectos audiovisuales, artísticos y culturales a mediados de la década de los 80. A lo largo de los años ha cultivado gradualmente varias disciplinas: fotografía, operador de cámara de vídeo y cine, dirección de fotografía, guion, montaje, producción y dirección.

Dentro de su obra audiovisual conviven el cortometraje de ficción, la vídeo-creación o el cine experimental, el documental de corte antropológico y las narrativas híbridas.

Algunos de los trabajos audiovisuales más destacados de este autor son La oportunidad, Los seres bondadosos, Aniversario de nada, Sueño Fronterizo, El aire de un día, Filmología imaginaria, Espacio para un poema de buenos días (Sensaciones Ozu), Tríptico variaciones Pranyko, Los sueños al viento, Lancelot. Guía para espectros o Lección de japonés /y una promesa/ por Kazuo Hara. Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos enmarcados dentro de la antropología visual.

En el trabajo premiado, el jurado valoró positivamente «el planteamiento de una historia que se desenvuelve en las coordenadas de lo anodino, pero que a su vez es levemente inquietante y que, con unos breves apuntes, pronto se introduce en el territorio de lo inesperado y del terror primigenio».

Los dos guiones ganadores pueden leerse en la página web de Ibértigo.

Pulsa para ver más contenido para ti