Las protestas contra el macroproyecto de Cuna del Alma siguen provocando un alud de reacciones en la esfera política mientras la ciudadanía se manifiesta contra la construcción de las villas de lujo en el Puertito de Adeje, en Tenerife. En la jornada del martes, Podemos Canarias anunció que propondrá al Gobierno modificar la Ley de Patrimonio Cultural con el fin de aumentar las multas económicas exponencialmente. Al respecto, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del ejecutivo autonómico y miembro del partido, afirmó hoy que "creemos que es muy positivo que se eleven esas sanciones para que no salga rentable a los promotores y, además, Canarias va más allá y plantea que, en el caso que parte de un yacimiento sea destruido, no solo se paralice la parte afectada, sino que sea toda la obra".

El pasado 3 de septiembre, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico abrió un expediente sancionador contra la empresa Segunda Casas Adeje SL, promotora del complejo Cuna del Alma, por valor de 600.000 euros. Transcurridos los 15 días de alegaciones, Nona Perera, la directora del área, notificó a este medio que no había habido ninguna respuesta por parte de la empresa y, estudiado el lugar, había restos parcial o totalmente arruinados, los cuales no se podrían recuperar. A punto de finalizar el mes, Márquez afirma que "el expediente tiene que seguir adelante". "Tanto mi opinión, como la de la directora, es que este proyecto se debe parar", subrayó.

"Hablamos de proteger el territorio frente a la especulación"

"Quien destruya la obra no solo tendrá que pagar una multa, además, perderá la licencia de esa obra", indicó Márquez a raíz de lo anunciado por la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, en lo que sería un hipotético cambio de la norma. La acción de Patrimonio Cultural supuso la paralización del 2% del proyecto, "habrá quien piense que le habrá salido rentable, por tanto, tenemos que modificar las leyes para que esto no vuelva a ocurrir", insistió el viceconsejero.

Te puede interesar:

Por su parte, el viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, declaró el miércoles 21 de septiembre que "a día de hoy, Cuna del Alma se puede hacer porque cumple los requisitos de planeamiento y evaluación ambiental estratégica". No obstante, admitió en el Parlamento de Canarias que algunas especies del territorio estaban en el ámbito de protección especial, aunque no están en peligro de extinción ni están incluidas en el catálogo de especies protegidas a nivel nacional.

La actualización de la Ley de Patrimonio Cultural contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios en 2019. A razón de ello, Juan Márquez opina que no cabe otra cuestión que repetir ese mismo logro: "En estas cuestiones no cabe otra cosa que el consenso. Estamos hablando de proteger el territorio frente a la especulación y frente a quien destruye nuestra historia y memoria. El que defienda lo contrario, lo tiene muy difícil de justificar".