Si solo te dieran diez minutos para entrar en el hogar y rescatar un objeto, ¿con cuál te quedarías? ¿Qué diría de ti esa última pieza arrancada al olvido? El desasosiego haría que, de pronto, se iluminara el rincón con la decisión adecuada en mitad de la negrura de la pesadilla. Después de la tempestad, cuando ya las heridas están adormecidas, los vecinos afectados por el volcán de Cumbre Vieja decidieron posar ante la cámara para contar sus historias. La fotógrafa y socióloga Teresa Correa y la artista plástica Izabella Jagiello indagan en estas inquietudes en el proyecto Donde no se tocan las nubes, una exposición que habla de las familias de La Palma ante la ausencia de una lluvia horizontal que abone y reverdezca la tierra, llena de contratiempos. 

Al amparo de la comisaria Inés R. Artola, el dúo artístico inaugura este viernes en la plaza del Almacén la muestra dentro de la séptima edición del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales Veintinueve Trece que se desarrolla del 8 al 12 de noviembre en Lanzarote. Un lugar abierto a que la ciudadanía observe y conozca las cuatro piezas que aglutina tanto los retratos, los objetos y los paisajes intervenidos. "El acento está en visibilizar estas historias que han cambiado tanto debido a la erupción de dos volcanes, como ellos mismos decían: uno, el volcán Tajogaite y, otro, el volcán de la desesperanza, ya que, a pesar de la esperanza habida por la marea humana de solidaridad que hay hacia La Palma, ha pasado un año y muchas personas siguen como el primer día", comenta Correa.

Esta es una semilla dentro de un marco más ambicioso del dúo artístico: Archivo de invisibilidades. El canto oculto, donde trabajarán una perspectiva que abarque el paisaje emocional de los habitantes de la isla bonita. Dentro del primer trabajo conjunto entre la fotógrafa grancanaria trabaja con la artista polaca, decidieron concebir una autoría única desde que empezaron este trayecto en mayo de 2022. Gracias a la asociación Revivir El Valle y con el apoyo de la Fundación Francis Naranjo, ambas viajaron a Los Llanos de Aridane y conectaron con las personas afectadas que no dudaron en participar. "Los habitantes siguen en fase de duelo, pues no solo es física, sino vivencial e histórica al haber dejado atrás esos hogares a los que nunca pudieron volver tras esos diez minutos".

Cuatro retratos, cuatro objetos, cuatro historias

Diáspora / Viaje de ida y vuelta trae a las hermanas Diana y Nancy. Nacidas en La Palma, hicieron junto a sus padres un periplo de ida y vuelta a Australia, siempre al cobijo de una mantilla que ahora muestran en la imagen en blanco y negro, "una historia de de esfuerzo y de vida". En frente, está Equilibrio / Protección / Suelo firme, en el que Nayra abraza los portaretratos que cogió con rapidez de los estantes, "la figura que interviene la imagen es la estructura del portaretrato de perfil, y habla de ese suelo firme que se necesita cuando se pierde todo", detalla Correa.

La tercera composición es Simbiosis. Amparo es una mujer soltera, sin familia, que buscó presta a sus dos perros para llevarlos consigo allá donde fuera, "aquí se refleja la importancia de cómo la familia y el hogar lo conformamos también con los no humanos". Los canes juegan entre sí, se suben a sus brazos, y ella sonríe. Al final, otra sonrisa se escabulle en el centro de una nueva construcción: son los cimientos de la futura casa de Luis. El agricultor protagoniza Latido interno / Generaciones mientras sujeta un reloj de pared que ha permanecido de generación en generación en su familia. Sin hora, sin haberle dado cuerda, roto desde siempre, Correa se ríe y emociona porque, de pronto, durante la sesión fotográfica: latió. Las manecillas despertaron y se activó el mecanismo, como una señal del futuro.

Te puede interesar:

En contraste con la aridez de la lava solidificada, los rostros viven. El proceso sigue abierto y pronto, en octubre, volverán las artistas a encontrarse con las familias, tanto en La Palma como en Tenerife, donde tuvieron que trasladarse otras ante la escasez de recursos. Teresa se queda en silencio. Ella, si tuviera diez minutos, rescataría la fotografía de su madre, "la mejor del mundo".

Las esquinas del 'Hogar'

Nicolás Melián está expectante. El año pasado superaron las 500 personas y para 2022 solo espera que Veintinueve Trece iguale las expectativas. Con un cartel en el que aparecen nombres como Richard Billingham, Lua Ribeira y Juan Brenner, el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote orbita alrededor del concepto de «hogar»: "Trataremos la familia en todos su aspectos, desde lo positivo, como pueden ser los recuerdos, a las partes más complicadas del hogar, como sucede con la violencia". El director comenta que Arrecife vivirá un evento único, ubicado entre el CIC El Almacén o el Teatro El Salinero, entre otros, que tiene la voluntad de seguir creciendo y creando comunidad, "democratizar el acceso al arte y a la cultura". | C.R.