El Teatro Pérez Galdós, dentro de su ciclo propio Antiqva, presenta Orfeo ed Euridice, una lectura actual de la ópera del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, basada en el mito de Orfeo, con dos funciones los próximos días 28 y 29 de octubre, a las 20.00 horas.

La propuesta lírica, bajo la dirección musical de Carmen Brito y dramaturgia de Sylvia Saavedra-Edelmann, es una historia que celebra el amor como sentimiento más sublime, donde el protagonista, David Batista (Orfeo), desciende al mundo de los muertos para reencontrarse con su amada, Magdalena Padilla (Euridice).

Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega.

Orfeo y Eurídice es la primera ópera de reforma de Gluck, en la que intentó reemplazar la trama abstrusa y la música de gran complejidad de la ópera seria por una más simple como la que se representará en el Teatro Pérez Galdós.

Enfoque actual

La responsable de Plusopera y adjunta en dirección escénica, Silvia Saavedra-Edelmann, explicó que la ópera que se presentará el próximo 28 de octubre es «un enfoque actual, de acuerdo a la sociedad de ahora; una sociedad más joven, más actual. En esta obra, nos enfrentamos a los propios infiernos y paraísos a los que se enfrentan las personas hoy en día». Todo lo que se verá en escena está reflejado en el texto original de Gluck, no se trata de una versión modernizada, aclara el director de la Asociación de Taller Lírico de Canarias, Gonzalo Angulo, «es nuestra lectura actual de la historia de Orfeo ed Euridice». Silvia Saavedra resaltó que considera esta ópera «la obra lírica más grande y emotiva sobre una persona que ama a otra y la pierde. Probablemente, está entre las diez mejores literaturas musicales, es excepcional musicalmente». En cuanto a los protagonistas, Gonzalo y Silvia coinciden, «parece que Gluck escribió la historia para ellos, David es un contratenor excelente, mágico, y Magdalena Padilla es todo lo que significa el amor en una persona, la historia encaja con ella a la perfección». Invitan al público a reflexionar sobre lo que vean en escena. La dirección musical correrá a cargo de Carmen Brito, la dirección escénica dirigida por Leonard Prinsloo, la escenografía por Carlos Santos Cabrera, el coro bajo la dirección de Mariola González y la orquesta formada por la Asociación de Taller Lírico de Canarias.