Una mota de polvo ulula entre las llaves de los instrumentos y los oídos de quienes los escuchan. Impulsada por el Big Bang, esa mota de polvo ha crecido y perdurado durante años entre las butacas y los aplausos de un público que, por más diminuto, no deja de ser el más entusiasta al aplaudir cada vez que el arco cede en el espacio: el público infantil. Los Conciertos Escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la contribución de la Fundación Disa, cumplen 30 años con el ánimo de seguir imprimiendo ilusión y desarrollo al interés cultural en las edades comprendidas entre los 0 y 16 años con una programación que incluye nueve producciones, con cuatro estrenos absolutos y una nueva versión, junto a la incorporación del Teatro Guiniguada, además de los escenarios del Auditorio Alfredo Kraus y la Sala Gabriel Rodó.

Entre las novedades del que fue un programa pionero en las Islas, también está la incorporación de un concierto de bandas sonoras con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Camera Obscura, y la recuperación de Cuadros de una exposición, el cual será dirigido por el director titular Karel Mark Chichon por primera vez. "Un aniversario siempre invita a mirar el camino recorrido, además de tener puesta la visión de futuro", explicó Rafael Sánchez-Araña, director musical y responsable artístico de la colaboración. "Hemos sido, y somos, una Orquesta ejemplar en España al crear una temporada en paralelo. Mantenerla hoy es admirable". Aquella aventura iniciada por el músico y divulgador Fernando Palacios ha dado una cantera musical que ha crecido alrededor de las notas, por lo que el principio y fin de la temporada estará marcada por el cuento musical La mota de polvo y la charla de su creador.   

El ciclo 22-23 recorrerá los 21 municipios de Gran Canaria con un total de 63 funciones para 17.846 alumnos y alumnas gracias a los 150 centros inscritos en esta convocatoria, de las 11 funciones serán en familia para 4.440 personas. En total, se prevé la asistencia de 22.286 personas en estos 74 encuentros que incluirán 20 unitarias a los que se desplazará el conjunto, aunque aún hay que concretar los destinos, como la inclusión o no del Teatro Víctor Jara. El éxito de la iniciativa acumuló 42.954 solicitudes recibidas, "una actividad exitosa que está bien implantada y apoyada por la sociedad, más en un período después de la Covid en la que los jóvenes han sufrido un gran deterioro por la pandemia y que necesitan de esta labor para estar más conformes con ellos mismos", aseguró ayer durante la presentación Pedro Justo Brito, consejero del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Fundación OFGC.

A su lado, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y el propio Sánchez-Araña, recordaron cómo ellos, años atrás, habían asistido a estas citas musicales que aún les perdura en el recuerdo. "Estamos comprometidos con la promoción de la cultura entre los menores con el fin de contribuir a generar nuevos amantes de la música clásica", indicó la propia Mateos.

Con el deseo de perfeccionar el diseño de esta misión, Sánchez-Araña reconoció que aún quedan flecos por perfilar, como la incorporación de las edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, pertenecientes al período de Bachillerato, y el estudiantado de Educación Especial, "cada año intentamos mejorar e intentaremos incorporarlos". Mientras, el Servicio Pedagógico de la OFGC, parte indispensable del proyecto, prepara una guía didáctica en colaboración con el profesorado de las escuelas, donde se trabaja en las semanas previas a la fecha el momento histórico, compositor, instrumentos y detalles significativos de la partitura a escuchar.

El programa se inicia el 25 de octubre con el estreno del concierto sinfónico La mota de polvo y, a posteriori, conjuga estilos como el barroco, contemporáneo o lo cinematográfico, con los que espera, por encima de todo, enganchar. "Hay conciertos donde los chicos están súper atentos y callados, en otros, eufóricos. Son, al fin y al cabo, sensaciones que necesitan manifestar, también cosas bonitas que hay que entender. Además, es muy importante adaptarlos a la realidad que ellos viven, como el de banda sonora que haremos. Allí entenderán por qué en una escena sienten miedo o alegría, ¡por la música!", subraya Sánchez-Araña. Una ocasión para entender el propio funcionamiento de la Orquesta: su protocolo, saludos, reglas, el mismo silencio, pues "en los conciertos escolares tenemos el futuro".

Un programa completo y variado

En esta ocasión, se señalarán las fechas abiertas al público familiar. El primer concierto sinfónico será La mota de polvo, el sábado 29 de octubre a las 12.30 horas, con la narración de Fernando Palacios y la colaboración del primero de sus intérpretes, el clarinetista Radovan Cavallin.

Luego, el sábado 4 de febrero el público general podrá disfrutar a las 12.30 horas con el segundo concierto sinfónico Yo, compositora. Isabel Rubio dirige el evento con la actuación de Andrea Zoghbi con la dirección de Gemma Quintana que relata la experiencia de una joven compositora. La incorporación de esta perspectiva de género le hará a los menores conocer las obras de compositoras clásicas como Maria Marherita Grimani, Marianne von Martínez, Fanny Mendelssohn, Cécile Chaminade y una autora isleña como Celia Rivero.

Más adelante, llega el sábado 11 de febrero el proyector con el tercer concierto bajo el título El explicador de cine. Un estreno con la colaboración del Festival Internacional de Cine grancanario, con el actor Toni Baéz y la guía didáctica elaborada por el alumnado de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En cuanto a la cuarta entrega preparada para el 24 de marzo a las 18.00 horas, será Cuadros de una exposición, dirigido por primera vez por el director titular Karel Mark Chichon. Dirige, con música de Mussorgsky y orquestación de Maurice Ravel, una versión hecha para la ocasión que contará con la narración de Fernando Palacios.

En el ciclo de conciertos de pequeño formato estará, el sábado 18 de marzo a las 12.30 horas, El viaje de San Borondón, con música de Pablo Díaz. Después, Mi nombre es Guido, con dirección de Víctor Ramírez, será el 22 de abril a las 12.30 horas en el Teatro Guiniguada.

El Concierto de Estimulación Temprana, de 0 a 36 meses, serán los días 26, 27 y 28 de mayo, a las 10.00 y 11.30 horas, con música de Barbara Strozzi, Cécile Chaminade, Gabriel Fauré y Johann Sebastian Bach con la narración y voz de Cristina Martín.

Te puede interesar:

El concierto itinerante La jungla swinguera estará enmarcado en los sonidos jazzísticos con 20 funciones entre febrero y abril de 2023 por diferentes centros escolares, sobre todo, unitarias que tienen difícil acceso a este tipo de ofertas culturales por su lejanía.

Por último, el Ciclo de charlas sobre educación musical para el profesorado será entre el 22 y 24 de marzo con una duración de seis horas divididas en tres sesiones de dos horas con el músico y pedagogo Fernando Palacios en la Sala Gabriel Rodó.