La hazaña dio el paso en 2003 cuando la Asociación de cine Vértigo dio el paso para constituir la primera edición de la Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria: Ibértigo. Miguel Ángel Pérez Quintero, su programador, ha experimentado en estos años desde el peso de las películas de 35 mm. a la ligereza de los archivos virtuales. "Hemos acercado al público grancanario el contexto de países y cines tan diferentes como el mexicano, el argentino o el paraguayo", manifestó hoy durante la presentación de la vigésima entrega que tendrá lugar entre el 13 y 21 de octubre con las sesiones que comienzan a las 19.00 horas y exhiben dos películas por jornada con entrada gratuita.

"Un poco ingenuo ante lo inabarcable que es un continente, pero adaptamos nuestra Asociación a los signos de los tiempos, incorporando obras de directoras, propiciando encuentros con el audiovisual canario y, sobre todo, tomando ese aspecto humano que ha sido uno de los elementos fundamentales de la muestra, como los coloquios con el público", reseñó. La ocasión cumple con los estándares de igualdad al contar con siete mujeres y siete hombres al frente de las producciones. A su lado, Guacimara Medina, consejera de Cultura, coincidió con este apoyo al sector audiovisual que se encuentra en "un momento interesante, aunque no es fácil consolidar estos proyectos".

Mujeres directoras

La inclusión de la cantera canaria se ha dado ya con el visionado de Rendir los machos, de David Pantaleón, y hasta Ana García Blaya ha recibido una carta de la directora Cris Noda, a la que desea conocer, "¡coincidimos en lo que cuesta hacer nuestras películas, y la resistencia a lo que supone que tenés que hacer y hacer lo que querés!". Unos y otros han decidido caminar por la sendera del audiovisual con otra cosa que no fueran sus certezas e inquietudes ante y detrás de la cámara. Un sector al que desea acercarse en esta ocasión Ibértigo es al del nuevo cine español y al estreno de capítulos de series.

Te puede interesar:

Además de la producción de Gabriela Alonso, el Festival proyectará Heltzear, premiado en el Filmfest Dresden, habrá lugar para visionar cortometrajes, como la hondureña Rubicón, piezas de animación, al estilo de la chilena Bestia, o el falso documental brasileño Escasso. Acerca de las autoras, destaca la mexicana Natalia López con Manto de gemas, la uruguaya Victoria Pena, quien se alzó en Málaga con Delia, también, Anaïs Taracena, de Guatemala, que presenta El silencio del Topo y, desde Bolivia, aparece Kiro Russo con el Premio del Jurado de Venecia: El gran movimiento. "Se ha consolidado la presencia del cine iberoamericano en todos los festivales, como la creación de sección específicas, como Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián", añadió Pérez.

Como añadido especial, la Asociación publica el libro Vivir Ibértigo, un repaso a los catálogos de las ediciones pasadas, las imágenes, es decir, la experiencia colectiva que contará con la presentación de Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, y Felipe Cabrerizo, cineasta y escritor, el miércoles 19 de octubre.