El Festival WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria ocupará este año la zona de Santa Catalina más cercana al mar dado que el escenario principal se ubicará en la Plaza de Canarias, sobre el intercambiador de guaguas, para los conciertos que se celebrarán entre el 7 y el 13 de noviembre.

El segundo escenario se instalará en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller, que también acogerá este año parte de la programación musical.

En ese nuevo entorno, que supone un acercamiento del WOMAD al litoral, en un espacio más abierto, también se volverán a instalar el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la FEDAC y también las ONG que conforman el paisaje habitual del festival.

Sobre este nuevo emplazamiento, la directora de 'WOMAD España', Dania Dévora, señalaba en una nota que "es algo casi natural, que se abra el festival al mar, que poco a poco se vaya acercando a ese entorno al que muchas veces se le ha dado la espalda".

Además, entiende que ahora en el festival estarán "mucho mejor comunicados", habrá menos distancia entre los diferentes escenarios" y se creará un entorno "mucho más cercano y amable".

Dévora se mostró también "muy satisfecha porque seguimos en el espacio en el que más tiempo ha permanecido el festival, pero a la vez encontramos un lugar en el que disfrutaremos mucho más de todas las actividades del festival".

En cuanto al programa de conciertos, este viernes se comunicará "un primer avance con parte de los artistas" que actuarán en esta edición, recoge una nota de la organización.

Además, WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria ya tiene cartel, obra de nuevo del artista grancanario Noboru Takahashi Ramos.

"En esta ocasión, el concepto principal para*el desarrollo del cartel nace inspirado en la escultura del Tritón,*obra de Manolo González, situada a la entrada de la ciudad y*destinada a dar la bienvenida a los visitantes haciendo*sonar su caracola e indicando el camino a quien*quiera conocer la ciudad y adentrarse en sus calles", comenta.

Takahashi relata también que creó su "propio personaje minimalista, que haciendo*sonar su trompeta*transforma el paisaje en un entorno musical abierto a los ciudadanos y a los visitantes".*

"Este es el sonido de la inminente llegada a la ciudad de una nueva edición de*WOMAD, y este sencillo 'Trompetista' nos da su particular bienvenida", indicó.

Este año, la actividad de WOMAD trascenderá a los escenarios del entorno de Santa Catalina.

Desde el lunes, la programación del festival se desplegará por diferentes centros culturales de la capital grancanaria.

La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder acogerán conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África.

Talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario 'Mundo de Palabras' y el tradicional Ciclo de Cine Casa África completarán un programa que culminará los días 10, 11, 12 y 13 con los conciertos en Santa Catalina.