El Festival Contemporáneo cierra su segunda edición con una intensa semana de conciertos en Gran Canaria y Tenerife, cuyos protagonistas son Lucas Vidal, uno de los compositores españoles más prolíficos de su generación, sobre todo en música de cine, ganador de dos Goya, un Emmy y laureado en Hollywood; y al prestigioso dúo Palko-Varoch. A ellos se une DifrAcción Ensemble, formación canaria que regresa para ocuparse de los dos conciertos de clausura de esta nueva edición.

Serán en total seis conciertos en cuatro días, entre el jueves 13 y el domingo 16 de octubre, que podrán disfrutarse en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en ambas sedes del Conservatorio Superior de Música de Canarias, todos a las 20.00 horas. Este último centro acogerá además los dos últimos masterclass programadas este año y que estarán a cargo de Paco Varochy y Lucas Vidal.

Esta tercera y última semana del Festival arranca el jueves 13, a las 20.00 horas, en la sede grancanaria de Conservatorio Superior de Música, con el dúo integrado por dos grandes músicos especializados en contemporánea: Paco Varoch (flautín) y Benedicte Palko (piano). Él es especialista en piccolo y trabaja habitualmente con formaciones como la Mahler Chamber Orchestra. Ella es catedrática de música de cámara en Musikene. El programa está integrado por obras de Valentin Silvestrov (1937), Lasse Thoresen (1949), Gabriel Erkoreka (1969) Tadeo Martín Ramos, Kaija Saariaho, Gabriel Erkoreka, Ned McGowan (1970) y Michael Daugherty (1954). De otra parte, el workshop con Paco Varoch será el jueves 13, a las 11.00 horas en el Conservatorio.

La clausura del II Festival Contemporáneo será el sábado 15 en el Guiniguada, con sendos conciertos de Ensemble DifrAcción. Esta formación canaria actuará este año bajo la dirección de José María de Vicente, profesor de composición del Conservatorio, y acompañados por la soprano Sonia de Munk.

El grupo asumirá el estreno de dos obras de compositores canarios: Cuando el Malpaís de Sergio Rodríguez, y Pierrot contempla, de Jesús Ángel Rodríguez. También interpretarán la conocida obra contemporánea de Schönberg Pierrot Lunaire.

Lucas Vidal

El mismo viernes 14 estará Lucas Vidal en el Guiniguada, a las 20.00 horas, con su espectáculo Karma, su proyecto más personal, en el que fusiona sonidos clásicos y de vanguardia. Antes, a las 11.00 horas, ofrecerá una clase magistral abierta y gratuita en el Conservatorio.

Vidal es uno de los compositores españoles de mayor reconocimiento internacional y un referente en composición musical para cine y televisión. Recientemente, se ha lanzado a la música electrónica orquestal con el CD y espectáculo músico-visual que interpretará en Canarias junto a su ensemble.

Su trayectoria profesional le ha otorgado reconocimientos en todo el mundo, entre el público y la crítica musical. Ha sido en el ranking Forbes de las 100 personas creativas más influyentes y galardonado por Marca España como representante de la cultura española en el exterior. Es un compositor musical multifacético de fama mundial, que no deja de experimentar, especialmente, en la composición de bandas sonoras.

En plena pandemia presentó su primer álbum de música electrónica orquestal, Karma: nuevas sonoridades, nuevos retos que superar. La música electrónica le ha fascinado desde siempre, aunque nunca había tenido tiempo de desarrollarla con su propio lenguaje.