La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masdanza saca músculo con los nuevos talentos de la danza contemporánea

Diversos artistas del panorama nacional presentaron sus piezas en la Plaza de Santa Ana

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) ha homenajeado el talento de bailarines y coreógrafos españoles en una noche en la que artistas de A Coruña, Barcelona, San Sebastián y Sanxenxo presentaron sus obras en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria. Una noche en la que la 27ª edición de Masdanza ha sido un espacio impulsor de los profesionales de la danza contemporánea nacional.

La coreógrafa Judith Argomaniz emocionó con una obra sobre el poder y la unión femenina. Llegada de San Sebastián presentó Alive protagonizada por las bailarinas Garazi Etxaburu y Paula Montoya acompañadas por la música de Paul Kalkbrenner, Revolte, Sam Paganini, Hypnotize y Rigoberta Bandini, Perra. Alive habla de traspasar los límites, de romper con lo establecido, de la libertad de elección de una mujer aun con el peso de lo heredado y lo aprendido, de vivir la vida que cada una elija, la que desee, sea la que sea.

Desde A Coruña llegaban Caterina Varela y Alexis Fernández que interpretaron Ven, una pieza con la que el dúo habla de amor en mayúsculas, del equilibrio y de las tensiones entre dos cuerpos a lo largo de quince minutos intensos llenos de fuerza e intimidad. ‘Ven’ es la primera coreografía de la pareja que inició la trayectoria internacional de su compañía, La Macana, en 2008 y que sigue de gira desde entonces visitando casi 30 países en los últimos años.

La compañía Barcelona Silvia Batet presentó la pieza Oblivion en la que los bailarines Anna Serra, Pere Seda, Raquel Romero, Lara Munin y Marta García interpretaron una danza de creciente entropía hablando de olvido, amnistía, o perdón. “Situado entre el duelo y el vacío, entre el recuerdo y la nada. “Oblivion podría ser una imagen del purgatorio clásico, tal como lo describe Dante en La Divina Comedia: el lugar de transición por antonomasia, condicionado por la idea del círculo, por el eterno vagar de los cuerpos en el espacio; como si en el hecho de desplazarse a través del espacio hubiera en último término un dejar ir, una renuncia a todo aquello que nos ata al sufrimiento: recuerdos, deseos, identidad. Vagar, vacare en latín, significa vagabundear, flotar, errar; pero también “estar vacíos”, indican.

Am I What? de la coreógrafa Elvi Balboa puso en escena a Joan Aguilà, Lucía Bocanegra, Paula Serrano, Carla Moll, Marta García y Manuel Montes. Desde Sanxenxo traían una obra que proponía un viaje de cuerpos que desean y se mueven en un proceso de continua creación, reflexión y aprendizaje que cuestiona el cuerpo y el espacio, adaptando el material coreográfico a diferentes composiciones que mantienen las bases o ideas originales - físicas y conceptuales con las que se creó la obra. “Esta pieza es la forma escénica que toma la necesidad de cuestionar y cuestionarme ¿quién soy? Tras mi experiencia como intérprete dentro del jerárquico y ambivalente mundo de la danza, en el que el individuo que se cuestiona a sí mismo, y el colectivo que tiene el potencial de arrasar con él batallan por la supervivencia”, afirma Balboa.

Compartir el artículo

stats