El Festival El Contemporáneo 2022 convocó un encuentro de compositores canarios desarrollado la pasada semana y que fue presidido por el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón. La jornada comenzó a las 11.30 horas en el hall del Teatro Guiniguada con la asistencia de compositores llegados de varias islas, así como de otras procedencias como Samuel Ramos Manzano (Viena), Rubens Askenar (Londres), Gustavo Trujillo Delgado (Amsterdam), José Luis Perdigón (Berlín), Carlos González Bolaños (Graz), Gustavo Díaz Jerez (Madrid), Samuel Aguilar (Lanzarote), Dori Díaz Jerez, Leandro Martin, Miguel Ángel Linares, Sergio Rodríguez y Tadeo Martin (Tenerife), Laura Vega, Manuel Bonino, Ernesto Mateo, Daniel Roca y Gonzalo Díaz Yerro (Las Palmas).

En esta primera sesión los asistentes debatieron sobre el nuevo Festival Contemporáneo, que celebra estos días su segunda edición, y propusieron diversas ideas que pudieran ser de interés tanto para el público como para la propia creación musical canaria, que fueron debatidas y recogidas por la dirección del Festival.

Después de un almuerzo en el que los asistentes estrecharon lazos, la reunión se trasladó al Salón Dorado del Gabinete Literario, donde se unieron miembros del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Se pasó a debatir de una manera más amplia la evolución de la creación musical en Canarias a partir de la visita de compositores de la asociación Cosimte a Gran Canaria en 1997, durante la que se firmó un histórico manifiesto en el Museo Canario que, entre otros, dio lugar a la fundación de Promuscan.

A partir del asentamiento de ambas asociaciones de compositores se puso en marcha una dinámica que ha generado un movimiento de creación musical sin precedentes en nuestro historia, no sólo por las actividades directamente organizadas por las mismas, sino porque se generó una notable dinámica artística y de relación con otras instituciones culturales y con la sociedad.

Especial mención merece el proyecto RALS, auspiciado por el desaparecido Lothar Siemens y por la catedrática Rosario Álvarez, materializado en una cincuentena larga de grabaciones en formato CD que documentan la historia de la composición culta en Canarias desde sus inicios hasta la actualidad, en una iniciativa sin parangón, al menos a nivel nacional. Los asistentes compartieron experiencias y puntos de vista, confrontando la realidad musical en diversos contextos y proponiendo vías de colaboración. También se trató la cuestión de la «canariedad» como posible elemento artístico que defina la creación musical, o las posibilidades de difusión de la creación en el contexto actual.

El último tramo de la reunión se centró en temas más específicos de la distintas labores creadoras, con un intercambio fluido y respetuoso de experiencias y puntos de vista, sin perder de vista el aspecto pedagógico de la composición, del que muchos de los presentes son destacados exponentes.

Una vez levantada la sesión, los asistentes asistieron al concierto del Festival a cargo del Ensemble Contemporáneo del Conservatorio, que contó con la dirección del maestro Nacho de Paz, con un programa que combinó obras un gran maestro de la música actual, Salvatore Sciarrino (de grandes dificultades excelentemente solventadas) con dos estrenos de alumnos recién egresados del Centro Educativo, Marta Yánes y Wilfredo Angulo. En suma, una nueva jornada histórica para la composición musical en Canarias.