Tres proyectos cinematográficos de Canarias se erigen entre los mejor valorados por parte del Ministerio de Cultura y Deportes. La Muestra de Cine de Lanzarote, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han obtenido una de las mejores puntuaciones concedidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) este 2022, con una calificación superior a los 69 puntos, lo cual significa que se encuentran entre los 30 proyectos mejor valorados a nivel nacional. Gracias a esta puntuación, cada uno de ellos ha logrado 20.000 euros de financiación para Canarias. 

El pasado 10 de octubre, el ICAA, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, hizo pública la resolución definitiva de las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España. De entre todos los proyectos que se presentaron a nivel nacional, solo 65 obtuvieron la puntuación adecuada para recibir apoyo económico del ministerio.

"Este reconocimiento del ICAA demuestra que en Canarias se llevan a cabo proyectos de gran relevancia nacional e internacional"

Tres de los proyectos seleccionados se llevan a cabo en el archipiélago. El Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, respaldado por el Ayuntamiento capitalino a través de la empresa pública de promoción de la ciudad, es la cita cinematográfica de referencia del Archipiélago canario. Dirigido por Luis Miranda desde 2015, el sello del certamen grancanario consiste en abrir ventanas a las cinematografías de distintas latitudes con una marcada impronta autoral, artística y experimental.

La Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Tenique Cultural. Nacida en 2011 bajo la dirección de dos reconocidos profesionales del mundo del cine —Javier Tolentino y Víctor Moreno—, el encuentro lanzaroteño se ha ido consolidando como una cita de referencia en el cine independiente nacional e internacional. En 2018, la Muestra emprendió una nueva etapa con Javier Fuentes Feo como director ampliando su espectro e incorporando a su oferta de proyecciones distintas actividades vinculadas a las experiencias formativas y de descubrimiento de los paisajes de Lanzarote.

Muestra de cine de Lanzarote.

La empresa Paramotion Films SRL es la encargada de los Premios Quirino, que nacen de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano. El evento reúne por tanto la floreciente industria latinoamericana, junto con la de Portugal, Andorra y España construyendo un verdadero hermanamiento para desarrollar juntos el gran mercado que es Iberoamérica.

Los Premios Quirino.

Este reconocimiento por parte del ICAA demuestra que en Canarias se desarrollan proyectos culturales de gran relevancia nacional e internacional.