La polifacética artista grancanaria Raquel Ponce ha iniciado, en la Sala Insular de Teatro (SIT), una estancia artística que culminará con la exhibición de la performance titulada Cuatro colores en blanco. Su estancia en la sala del Cabildo terminará los próximos 28 y 29 de octubre, fechas en las que se exhibirá este número final.

«Es una creación abierta, que ha ido ramificándose y modificándose en diferentes vías: la videográfica, la expositiva y ahora también la escénica». Así definía la artista su performance. Ponce añadía que, en ambos pases, está presente «el denominador común de que, en todos los formatos, posibilidades y presentaciones, es el espectador quien cierra, decide y construye el relato definitivo».

Como en las anteriores, en esta nueva fase de carácter escénico, «el público no sólo mira, sino que está dentro. Se convierte en co-creador y co-autor, fabricando la pieza al mismo tiempo que experimentándola en vivo para quebrar así la cuarta pared», puntualizaba la artista.

Raquel Ponce nació en Las Palmas de Gran Canaria y es licenciada en Historia. Ha trabajado como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Además, es artista residente de los Estudios de Producción del Centro de Arte La Regenta y co-fundadora de la compañía de nuevas tendencias escénicas Perro Verde y del colectivo artístico independiente El Hueco, de la que es miembro activo. Como intérprete, ha participado en numerosos espectáculos de danza, teatro y performance, entre los que destacan los realizados con Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Project) y Tino Seghal, presentados en diferentes ciudades europeas.

Según Ponce, «desde un concepto expandido de las prácticas escénicas, su nuevo trabajo busca ahondar en la palabra, en su dibujo, en su trazo, así como también en las estrategias de narración, en los modos de narrar y los dispositivos y procedimientos para comunicarla».

Para ello, Cuatro colores en blanco utiliza el texto como una red de ideas, de imágenes y pasajes escritos que la artista hace mover en un espacio multidimensional. Se trata de un proyecto que se adapta al espacio, la arquitectura y la ubicación del público en cada etapa del trabajo y su presentación.

Este proyecto cuenta con la colaboración técnica de Carmelo Fernández, Enrique Cárdenes y Gregorio Viera (cámara y fotografía) y ha sido premiado en el programa Vídeo-Performance CAAM online. Además, ha contado con el apoyo de instituciones como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través de la ayuda para la investigación de proyectos de creación.