Hoy arrancaba en Maspalomas el primer encuentro presencial de la Alianza Europea de la Moda (EFA por sus siglas en inglés). Tras configurarse en mayo de este mismo año, Gran Canaria se eligió como destino para celebrar esta primera reunión que reúne a 28 organizaciones del sector de más de veinte países europeos. El objetivo es crear un marco sólido en lo que respecta a la sostenibilidad dentro del mundo de la moda, ya sea en los modelos de negocio, en la legislación o en cualquier otro aspecto de los que abarca el sector textil, como pueden ser las pasarelas de moda.

"La Alianza Europea de la Moda pretende empoderar un ecosistema de la moda europeo sostenible", se lee en inglés en uno de los carteles del salón del hotel Baobab. Sentados en distintas mesas, los representantes de las distintas organizaciones del sector que participan en la cumbre intercambian propuestas, debilidades y fortalezas. Además de esta lluvia de ideas, otro de los propósitos de este encuentro es terminar de posicionar la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, la única pasarela de moda baño en Europa que tiene ya una larga trayectoria. Por ello, las fechas elegidas para este encuentro (del 19 al 20 de octubre) no son casualidad. Mañana da comienzo en el ExpoMeloneras esta pasarela a la que podrán asistir los participantes de la cumbre de la Alianza Europea de la Moda.

"Estar en Canarias es un lujo y me parece muy relevante que todas las asociaciones europeas de diseñadores estemos aquí en este momento coincidiendo con la Gran Canaria Fashion Week. Es fundamental que todos estos actores de la moda europea conozcan el trabajo que se está haciendo en Gran Canaria", ha declarado Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores Moda España (ACME). Por otro lado, Begoña Cañete, directora del departamento internacional de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ha recalcado la importancia del evento: "Tenemos la primera división futbolística de la moda europea aquí y ellos van a ver la gran calidad que tiene la pasarela. Muchos de ellos están posicionando a Canarias por primera vez en el mapa".

Cañete también ha querido hacer alusión a la necesidad de "luchar por una industria de la moda más sostenible", haciendo mención al Pacto Verde Europeo que la Comisión Europea ha propuesto para hacer frente al cambio climático. Uno de los objetivos de este acuerdo es reducir las emisiones de CO2 al menos en un 55% de aquí a 2030. Y en este cambio también tiene que participar la industria de la moda.

"Una de las cuestiones que estamos viendo aquí es la diferencia entre grandes empresas y pequeñas empresas. Para las grandes empresas, hacerse sostenibles de un año para otro es un desafío muy difícil de conseguir. Hay que diferenciar entre esos dos niveles, las pequeñas empresas y las grandes, que lo van a tener muy difícil para hacerse sostenibles. Estamos hablando de moda de creador y de fast fashion y ahí está el quid de la cuestión. Para la moda rápida es más difícil hacerse sostenible, mientras que la moda de creador está dentro del movimiento slow fasion, de la moda lenta", ha explicado Pepa Bueno.

Para la directora ejecutiva de la ACME, la clave está en un cambio de modelo: "Esto tiene que llegar al consumidor, porque al final es el consumidor el que con sus decisiones hace que estas empresas de creador, de slow fashion, sean relevantes y superen al fast fashion, que es ahora el principal objeto de consumo del público. La clave está en la educación del público, igual que con el tema de la gastronomía y la alimentación. Ese discurso ha penetrado bastante en la sociedad, se insiste mucho en la alimentación saludable desde las instituciones públicas. Y ese mismo discurso lo tenemos también que tener en moda. Es el consumidor el que tiene que valorar si se compra una camiseta cada semana o para y se compra algo cada dos meses".

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Primera Cumbre de Alianza Europea de la Moda Andrés Cruz

Un escenario para la sostenibilidad

Christiane Arp, presidenta del Consejo de la Moda de Alemania, ha explicado que lo que intentan hacer en los diferentes talleres es "unirnos, conectar y compartir". Ya estuvo en la Gran Canaria Swim Week el año pasado y ha recalcado la idoneidad, en lo que a la sostenibilidad respecta, de elegir la Isla como primer punto de encuentro para esta cumbre: "Es una isla preciosa y aquí tenemos unas vistas muy bonitas, que nos inspiran y que nos dice a todos que nuestro principal objetivo es la sostenibilidad, que tenemos que proteger la naturaleza".

La sostenibilidad es algo relativamente nuevo a lo que la industria de la moda aún se está adaptando. Todavía queda mucho que hacer para estar al nivel de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Así lo explicaba Arp: "Sostenibilidad es la palabra protagonista pero significa mucho más que eso: hablamos de diversidad e inclusión. Representamos a más de 10.000 pequeñas y medianas empresas de Europa, lo que nos da un cierto nivel de poder. Tenemos que conectarnos y aprender. En Alemania acabamos de realizar el primer informe sobre sostenibilidad para tener una idea de cuáles son las cifras de la industria solo en nuestro país".

Alcanzar una industria de la moda sostenible es una carrera contrarreloj. "Normalmente la moda va por delante, pero en este caso, la moda se queda atrás. No podemos andar, tenemos que correr para llegar a soluciones", puntualizaba la presidenta del Consejo de la Moda de Alemania.

¿Salto a América?

Tras la consolidación de la pasarela y de los diseñadores grancanarios a nivel europeo, la Isla quiere ahora presentarse como "el nexo de unión entre Europa y América con la pasarela de moda de Miami", tal y como ha explicado Minerva Alonso, consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de la Isla. En la misma línea, Begoña Cañete ha destacado que "es muy importante ir paso a paso, posicionando primero la pasarela a nivel europeo", uno de los objetivos principales de este encuentro. "Miami es el segundo paso después de Europa. Ya nos hemos reunido con ellos en varias ocasiones y ya nos han confirmado que tienen clara intención de trabajar con nosotros. Por motivos personales, la presidenta no ha podido venir, pero entrará por videollamada a ver la pasarela". Una pasarela que, tal y como ha recalcado Cañete, "va a sorprender" y que, si todo sigue según lo esperado, continuará creciendo al otro lado del Atlántico.