Cecilie Thorsmark es CEO de la Copenhague Fashion Week. Estos días se encuentra en Maspalomas para asistir al primer encuentro en persona de la Alianza Europea de la Moda y a la Gran Canaria Swim Week 2022 by Moda Cálida, que comenzará mañana y durará hasta el día 23. La palabra que está en boca de todos es sostenibilidad, concepto que Thorsmark y la Semana de la Moda de Copenhague han abrazado con 18 medidas que quieren potenciar una industria de la moda más amigable con el medioambiente.

Es el primer encuentro en persona de la Alianza Europea de la Moda. ¿Qué significa para usted y qué significa para la industria de la moda a nivel europeo?

Creo que es un hito para la industria de la moda europea, para estar por fin unidos. No solo alrededor de una visión común que compartimos y de buenas intenciones, también para estar juntos gracias a un fuerte sentido de la acción. Estamos listos para encontrarnos y discutir nuevas soluciones para la industria en las distintas áreas, desde la sostenibilidad hasta la innovación y la tecnología. En general, todos los desafíos con los que estamos lidiando a día de hoy. Creo que es una gran noticia y estoy sintiendo no solo emoción, sino también dedicación y energía en lo que respecta a esta alianza tan importante.

«Estamos listos para discutir nuevas soluciones para la industria en las distintas áreas»

¿Qué piensa de que sea Gran Canaria el lugar para acoger este primer encuentro?

Teniendo en cuenta que Gran Canaria tiene la única semana de la moda baño que existe en Europa, creo que es una plataforma para celebrar, una plataforma importante que tiene el potencial de crecer. Por ese motivo, creo que es una gran elección estar aquí. Creo que es también un modelo a seguir a la hora de elegir otro sitio el año que viene, buscar otro lugar que tenga otra plataforma importante de otros segmentos de la industria.

La sostenibilidad es, sin lugar a dudas, la palabra que más protagonismo tiene en esta cumbre. ¿Hay algunas medidas o proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y que contribuyan al Pacto Verde Europeo?

De hecho, voy a presentar un ejemplo mañana de lo que estamos haciendo en la Semana de la Moda de Copenhague. Hemos centrado nuestra estrategia en la sostenibilidad. Esto significa que, hace tres años, marcamos un plan de sostenibilidad con los objetivos en el que establecimos unos estándares mínimos de sostenibilidad que las marcas van a tener que cumplir. Estos estándares mínimos se tendrán que cumplir a partir de febrero de 2023, cuando se celebre la Semana de la Moda de Copenhague. Es decir, todas las marcas que participen en nuestra semana de la moda, deben adaptarse a estas normas. Creo que es un ejemplo de una medida que realmente explora el poder de la semana de la moda, el poder para acelerar el cambio en la industria, de empujar a las marcas a acelerar sus esfuerzos en lo que respecta a la sostenibilidad. Tradicionalmente, las semanas de la moda han tenido un papel muy relevante en la industria pero no han sido capaces de promover ese cambio. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros ahora y por eso estoy muy emocionada por poder compartir mi presentación con el resto de miembros de la alianza.

«Tenemos un total de 18 estándares mínimos que las empresas del sector tendrán que cumplir»

¿Me podría dar algún ejemplo de alguno de estos estándares que las marcas tendrán que seguir para participar en la Semana de la Moda de Copenhague?

Tenemos un total de 18 estándares mínimos que todas las empresas que participen en nuestra semana de la moda tendrán que cumplir. Estos estándares cubren toda la cadena de valor, desde la estrategia a la producción, pasando por los materiales, el diseño y también el propio show en la pasarela. Un ejemplo sería que todas las marcas que van a participar en la Semana de la Moda de Copenhague tienen que, como mínimo, emplear tejidos sostenibles en un 50%. Esto significa que tienen que tener tejidos que sean reciclados, etcétera. Otra de las medidas es que tenemos una prohibición en lo que respecta a la piel. Por lo que, todas las marcas que participan en nuestra semana de la moda, se han comprometido a no usar este tipo de tejido en sus colecciones.