La plataforma cultural Magma nace en Canarias con alrededor de 200 representantes de buena parte del sector cultural de diferentes islas, sin el concurso ni la ayuda de la administración pública. El objetivo de este nuevo proyecto es reflexionar y dialogar «entre otras cosas, sobre el desequilibro presupuestario que entienden se está produciendo con algunos de los más importantes programas de actuación que ha emprendido el departamento de Cultura del Gobierno de Canarias en esta legislatura».

En esta línea, los impulsores de Magma afirman que su máxima prioridad es «acudir a la reflexión, estudio y análisis sobre la nueva propuesta de ley canaria de cultura presentada al Parlamento de Canarias recientemente por el Viceconsejero de Cultura, Juan Márquez». Este es uno de los objetivos que marcarán la agenda de trabajo de Magma pues, según los miembros de la plataforma, «es un anteproyecto de ley que no ha sido consensuado con la mayoría del sector de la cultura en Canarias tal como plantea la Agenda 2030, afirmación que contradice lo manifestado repetidas veces por el responsable político del ramo».

La agenda de trabajo presentada a los impulsores en ambas islas tiene como objetivo «aportar datos fiables y reales sobre la realidad presupuestaria que afecta al sector en el ámbito de relaciones entre el sistema público de Cultura y las instituciones públicas que lo sostienen y la emprendiduría de producción y creación cultural privada». «Datos que, a juicio del recién creado movimiento asociativo, evidencian un continuo desequilibro entre lo que el Gobierno de Canarias considera ejes de su proyecto y los elementos básicos del crecimiento de la industria local. Entre estos se encuentran los referidos a la financiación y organización de los circuitos culturales y a las ayudas a la producción, además del polémico asunto de la financiación, organización y resultados del proyecto Mapas y del Festival Mapas Fest», añaden.

Asimismo, también manifestaron en la presentación pública de este movimiento, que se hace urgente y necesario analizar y debatir colectivamente sobre los modelos de participación del sector en las políticas culturales de las instituciones públicas y sobre las estructuras de gestión que rigen en estas y en los espacios culturales, auditorios y teatros de Canarias que dependen de ellas.

A los actos de presentación del proyecto, que tuvieron lugar esta semana en La Laguna y las Palmas de Gran Canaria, ha asistido un centenar de personalidades vinculadas al sector y a estas presentaciones públicas le ha antecedido un trabajo de proyección de información que se ha volcado en la web de esta plataforma (www.magmacultural.com).