Los Gofiones, una de las formaciones más populares del folclore canario y que recientemente celebró sus 50 años de vida, volverá a subirse al escenario del Festival Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, que también contará con la presencia de otros artistas canarios, entre los que cabe destacar al cantautor Víctor Lemes, también de celebración ya que cumple 20 años de trayectoria; Miguel Cedrés, guitarra de Los Coquillos, que acaba de publicar Verano Mortal, su segundo disco en solitario; y a los que se suman dos jóvenes y prometedoras propuestas, Ant Cosmos y Baldosa. Este grupo de artistas locales se completa con dos dj’s, Woodhands y Juana la cubana.

Womad consolida de esta manera su apuesta por los grupos locales, que siempre han formado parte de la programación. Un apoyo que además se ha reforzado creando puentes con otros festivales de la marca, propiciando la actuación de bandas canarias en Cáceres o Reino Unido. La última experiencia en este sentido se remonta a este mismo año, con la presencia de Said Muti y Fajardo en el Womad de Chartlon Park, que además conmemoraba su 40 aniversario.

Miguel Cedrés

«Muchos son los grupos canarios que se han subido a los escenarios del festival grancanario», recuerda Dania Dévora, «un camino que emprendimos con convicción desde la primera edición y que no hemos abandonado en estos casi 30 años ya de trayectoria en Canarias, creemos firmemente en la calidad de las propuestas de los grupos».

Víctor Lemes

Otros confirmados

Seun Kuti & Egypt 80, Vieux Farka Touré, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab; The Staples Jr. Singers, Los Hermanos Cubero, Moonlight Benjamin y Al-Qasar son los primero artistas anunciados como parte del programa de conciertos del Womad, que este año se celebrará sin ningún tipo de restricción, entre el 10 y el 13 de noviembre, en el entorno del Parque Santa Catalina.