En el borde de una isla, la exposición retrospectiva de José Rosario Godoy en el Centro de Arte La Regenta, reúne una selección de obras de los últimos cinco años, en las que el creador nos descubre su propia relación con el paisaje, el espacio y el territorio a través de la abstracción geométrica, las perspectivas irreales, la forma, la luz y el color. La inauguración de la exposición será hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Centro de Arte La Regenta y podrá disfrutarse hasta el 14 de enero de 2023.

El director del espacio expositivo, Alejandro Vitaubet, destaca cómo la obra de Rosario Godoy supone «un estudio sobre la mirada y las posibilidades cognitivas de la observación, a través del carácter tridimensional de su pintura y sus preguntas en torno a la luz». Por su parte, el propio artista apunta que este trabajo «supone una visión muy personal de los límites entre pintura, arquitectura y paisaje».

Distintas obras de ‘En el borde de una isla’, de José Rosario Godoy, en el Centro de Arte La Regenta. | | LP/DLP

«Un destino en busca de la luz, un espacio de color que nivela nuestras reflexiones y en el que cada día buscamos reflejarnos de forma diferente». Con esta cita al principio y final del recorrido, el artista invita a los espectadores a sumergirse en un transitar cronológico de sesenta obras creadas desde 2017 hasta este año.

A través de las cuatro series que componen este proyecto expositivo, tituladas Paisajes, sumergidos, Atlánticos, Tiempo de isla y En el borde de una isla, el creador nos muestra su evolución artística de los últimos años, en el que ha experimentado a través del juego con el espacio, color y las formas usando la abstracción geométrica y el desafío a los formatos convencionales como sello distintivo.

La producción pictórica de Rosario Godoy se expande y juega con los límites de la arquitectura o la escultura. Dentro del motor creativo del autor se percibe la reflexión sobre las fronteras entre el creador y el espectador, entre el taller del artista y la sala de exposiciones, o lo interno y externo.

Entre figuras geométricas, también aflora la preocupación del artista por la deriva ecológica en Canarias, con paisajes de cemento que se sumergen en el mar, como una llamada de atención ante el futuro de las islas. Así como sus inquietudes artísticas respecto a la fragmentación del territorio y la relación humana entre naturaleza y urbanidad.

El paisaje a través de la geometría abstracta de José Rosario Godoy

Nacido en Agaete, José Rosario Godoy (1965) produce toda su obra en Las Palmas de Gran Canaria desde hace 25 años. Artista visual de formación autodidacta, entre 1985 y 1987 participa en los talleres de Arte Actual, siendo alumno de Juan Genovés, Hernández Pijuán y Jordi Teixidor. Su trayectoria artística se desarrolla en el campo de la abstracción geométrica, centrada en su investigación sobre los límites de la pintura y su relación personal con el espacio, el paisaje y el territorio.

Su trabajo se ha expuesto en diferentes galerías de Berlín, Lisboa, Sevilla, Santander, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, participando también en varias ediciones de la Feria ARCO en Madrid, New Art Barcelona, Arte Lisboa o Arte Santander.

El trabajo artístico de José Rosario Godoy está presente en colecciones particulares y públicas como el Gobierno de Canarias, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) o La Caja de Canarias.