Gafas de sol al más puro estilo Daft Punk y transparencias negras: así arranca el tercer y último día de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Naranja, rosa fucsia y amarillo moviéndose con ritmos electrónicos sobre la pasarela. Son los colores principales de la nueva colección de Rubén Rodríguez que ha sido la encargada de abrir el espacio que Moda Cálida ha dedicado a los talentos emergentes. Inspirándose en la mujer empoderada y libre, aparecen prendas ceñidas al cuerpo, acompañadas de colores vibrantes y alegres y un estampado floral que ha sido el encargado de definir la idiosincrasia de esta colección del joven grancanario cuya vida ha estado siempre ligada al mar, la arena y el sol.

Junto a Rubén Rodríguez, también han aparecido en la pasarela de ExpoMeloneras otras firmas jóvenes y frescas, como Muchiachio, Libérrimo y Vevas. Las camisas han sido las protagonistas de la colección Muchiachio Clothing. Sueltas, divertidas y suaves, con rosas y amarillos, evocan una época de turismo y piel morena en la Gran Canaria de los años 70. El objetivo de su diseñador ha sido contar la historia de la oferta turística en la Isla, más cercana a lo que hoy en día se podría entender como turismo rural: en esos momentos a los que remiten sus piezas, la explotación del sur no había hecho más que empezar.

Colección de la pareja de diseñadores ‘Como la Trucha al Trucho’.

Colección de la pareja de diseñadores ‘Como la Trucha al Trucho’. La Provincia

Ganadoras del premio a la Mejor Colección Emergente, las piezas de Libérrimo (Libertad Castellano) han entrado pisando fuerte. Inspirándose en el mundo de los hongos —los sombreros azul eléctrico y rojo parecían tener vida propia sobre las cabezas de los y las modelos—, la colección ha sido premiada por ofrecer una propuesta sólida, llamativa y comercial que, además, ha dado la misma importancia a los bañadores de hombres y a los de mujer. Libérrimo quiere ofrecer un universo sensual que dé fuerza y atractivo a las personas: una visión en la que se incluyen todo tipo de cuerpos. Creada en 2019, es una marca para hombres y mujeres que buscan diferenciarse y que, en esta misma línea, ha conseguido sobresalir en esta edición de Moda Cálida por su consistencia y originalidad.

Colección de Libérrimo, de la diseñadora Libertad Castellano. LP/DLP

Cerrando el círculo de talentos emergentes, aparece sobre la pasarela la firma Vevas, de Verónica Aparicio Santana. Con un toque juvenil y fresco, la diseñadora ha querido mandar mensajes a través de las coloridas sopas de letras que estampaban sus piezas, letras de colores sobre fondos negros y blancos con las que la autora ha querido retar y sorprender al público. El objetivo de esta colección en la que destacan los cuellos halter y los tankinis, es convertirse en el talismán de los clientes de Vevas, con sus pareos y bolsos a juego que invitan a un completo día de playa o piscina. Y para cerrar el espacio, un final redondo y muy en la línea de su creadora, que siempre busca la sorpresa: una bailarina con tutú negro y estampado de sopa de letras aparece en la oscuridad de la pasarela, haciendo que el ballet clásico y la moda baño confluyan en una simbiosis magistral.

Primera jornada de la Gran Canaria Swim Week 2022

Primera jornada de la Gran Canaria Swim Week 2022 Moda Cálida

Una de vaqueros

Botas de cowboy, volantes, plumeti y botonaduras en brillantes: así han querido impresionar la pareja de diseñadores Como la Trucha al Trucho (Andrea Rossati y Adonais) que, en busca de materiales e inspiración para su nueva colección, viajaron a Estados Unidos y al distrito de la moda de Los Ángeles. Con una estética que puede recordar tanto a Dolly Parton o Cher en los 70, como a Donna y las Dinamos en la película de Mamma mia, estas piezas de La Vaca Lola se dejan fluir entre la campana y los estampados alegres, un wéstern divertido y lleno de color en el que no han faltado las boas de pluma y las pistolas.

Nueva colección de la pareja de diseñadores Como la Trucha al Trucho LP/DLP

Desde Barcelona, llega como invitada de esta edición de Moda Cálida la marca Como un pez en el agua, que apuesta por la artesanía y las prendas exclusivas. Su propuesta es diferente porque, en vez de utilizar los materiales elásticos convencionales, apuesta por el algodón, el bambú orgánico y el plumeti, materiales que no son muy habituales en la moda baño. La colección Swim & Sensibility es una propuesta fresca y alegre donde el turquesa y el coral se han dado la mano con otros tonos más suaves como el malva o el rosa pastel, dominados por estampados de cuadros y rayas.

Alta costura y elegancia

Imitando un refrescante baño lleno de burbujas aparecía sobre la pasarela la nueva colección de Palmas Swimwear, del diseñador Pedro Palma. Con el título de Acqua, las cuidadas y elegantes piezas de este conjunto de blancos y celestes quieren recordar la importancia que tiene el agua para la vida y el planeta. Se respira verano y alta costura con un color atrevido que Pedro Palma no suele utilizar, pero su impronta está más que clara en las formas y estructuras. Y en un sello inconfundible: sus iniciales en un acero liviano y fino incorporadas en los tirantes de sus piezas. El diseñador grancanario, que comenzaba su firma en 1989, es una marca consolidada que representa la high couture de la moda baño made in Canarias que, en esta edición de Moda Cálida, ha conseguido transmitir el sentir fresco y burbujeante de uno de los bienes más preciados de la Tierra.

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida: Desfile Vevas

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida: Desfile Vevas

Fina y elegante aparecía también la diseñadora canaria Elena Morales, que creó su propia firma de baño en 2018. La suya es una marca 100% sostenible que esta vez se ha presentado bajo el título Volver a la luz. Con los acordes y la voz de la cantautora tinerfeña Julia Nar de fondo, Elena Morales ha aparecido sobre la pasarela abriendo ella misma la colección. Con una pieza completamente negra y una pamela oscura y enorme cubriéndole el rostro, la autora ha querido reflejar su propia trayectoria vital en los últimos meses de su vida: el peso y el paso de la oscuridad, del negro más profundo, a la luz y la vivacidad del blanco y el resto de colores. La sobriedad del principio contrastaba con la calmada alegría del final: el negro se abandona para alcanzar la claridad. Claridad que la propia creadora ha querido mostrar, con su emocionada sonrisa y unos girasoles amarillos, en su aparición final.

Siguiendo la estela de luz que ha dejado Morales, ha aparecido la colección de Bloomers, que lleva detrás el trabajo y la ilusión de Laura Sánchez. Con rayas al estilo marinero y modelos sonrientes y satisfechas, la autora ha querido reflejar a través de su nueva colección su espíritu libre y colorista, tan característico de su personalidad. Ella misma dibuja e imagina los estampados que aparecen en sus piezas, muchos de ellos rayas que evocan un estilo clásico y marinero; otros más atrevidos y abstractos que se han podido ver en sus bikinis bandeau. Casi todas sus piezas están hechas de licra reciclable, licra que la autora quiere que sea como una segunda piel, un tejido suave, cómodo y muy fino "que se adapte a cada mujer".

Colección felina y atrevida

"Ponte guapa, ponte sexy pa' salir...", con la canción del cantante cubano Yotuel Romero a ritmo de reggaetón, arranca la colección Spotlight de la diseñadora sueca Kamilla Biverstedt. Su marca, Kamilla Belmont, abraza los textiles naturales de primera calidad, con estampados únicos y diseños elegantes. Con el morado como bandera, aparecen los primeros diseños de su nueva colección, cuyo principal objetivo es llamar la atención, estar en el foco. Con botas metálicas y altísimas que provocan piernas kilométricas, la diseñadora se atreve con tejidos fluidos, volantes, pedrería, tul y animal print. El morado deja paso a un estampado de leopardo, que se han visto en los bikinis y también en las botas. Y para terminar, un elegante negro, que lejos de resultar sobrio, gracias a los complementos y a las telas fluidas, aparece vibrante y festivo.

Segunda jornada de Gran Canaria Swim Week 2022

Segunda jornada de Gran Canaria Swim Week 2022 Moda Cálida

En una línea totalmente distinta, tras Kamilla, aparece Chela Clo, una marca de ropa, baño, ciclismo y complementos creada en 2014 por Jorge Toledo. Sus bañadores para hombre, con estampados coloridos, son clásicos, divertidos y atemporales por un lado, perfectos para cualquier fondo de armario. Por otro, aparecen piezas con un toque juvenil y alocado, perfectas para los jóvenes más atrevidos.

A Jorge Toledo lo ha seguido la diseñadora canaria Aurelia Gil, veterana que lleva 20 años con su firma prêt-a-porter. En su nueva colección, en la que destacaban el amarillo y la combinación de la licra con transparencias, ha querido rendir homenaje a la labor de las artesanas canarias, a través del uso de materiales como fibra de platanera. Su propuesta atrevida que abarca desde los colores flúor a otros más tierra, ha pretendido plasmar con estos contrastes la dicotomía continúa en la que vive inmersa el mundo. Sensibilidad y actualidad para una colección de prendas icónicas con un toque muy canario.

La semana de la moda canaria se ha acercado a su fin con la reconocida marca italiana Miss Bikini y su colección floral inspirada en los setenta en la que primaban detalles como las maxi cadenas de acetato, las tachuelas y los flecos. La guinda del pastel la han puesto el pionero Arcadio Domínguez y su colección Espor, donde el acento canario y el estilo casual se han mezclado para conseguir unas piezas chic, cómodas y funcionales. Tras tres días de poderío acuático, mensajes LGTBI, preocupación por el medioambiente, variedad de tallas y con el Quédate de Quevedo de fondo, ha concluido, un año más, la pasarela de moda baño grancanaria que, si todo se desarrolla según lo planeado, pronto cruzará a América.