La terraza del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se convierte en escenario del Festival Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria. El caboverdiano Adê protagonizará el concierto que se desarrollará en el CAAM el miércoles 9 de noviembre, a las 19.00 horas. La entrada será gratuita, previa inscripción en el correo electrónico conciertos@caam.net. La actuación de Adê, un músico y compositor que fusiona sonidos de África, América Latina y Europa Occidental, forma parte de la programación del Womad, que se celebra del 10 al 30 de noviembre.

Adê creció escuchando artistas nacionales como Cesária Évora, Ildo Lobo, Tcheka, Mayra Andrade y Sara Tavares, pero fueron las canciones del cantante brasileño Djavan las que despertaron en Adê el interés por hacer música. A los 12 años aprendió a tocar la guitarra y, junto a un grupo de amigos, creó una banda donde tocaba música tradicional y contemporánea en eventos culturales en su isla natal.

En 2007 se mudó a España, donde estudió Farmacia en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Allí formó un grupo urbano que tocaba con frecuencia en eventos universitarios. Después de la separación del grupo, en 2010, se alejó de la música y pasó por un profundo período de reflexión. Fue justo en este momento cuando comenzó a desarrollar su lado compositor y a reconocer su estilo en la música.

Adê. La Provincia / DLP

En 2017, Adê decidió iniciar su carrera profesional y solista con la edición de su primer álbum, Branku na Pretu (producido por Román Brito), que fue nominado a los Premios Canarios de la Música en 2018 como mejor disco de raíz del año. Es un proyecto íntimo, lleno de composiciones sobre sus vivencias y emociones. A través de este trabajo, fue uno de los diez artistas seleccionados para el ‘Proyecto pedagógico-musical Barrios Orquestados 2018’ (en Canarias), participó en Fimucité - Festival Internacional de Cine y Música 2018 y en el Festival AME 2017 (en Praia, Cabo Verde).

Adê construye su propia identidad musical haciendo una fusión entre la música caboverdiana (expresada en morna, batuku, coladeira y funaná) y otras sonoridades del Atlántico, con fuertes influencias de músicas afrobrasileñas y afro-continental. En 2019 se trasladó a Barcelona con el objetivo de crecer y poder abrir nuevos horizontes musicales para su nuevo proyecto Hello Cabo Verde, un álbum que cuenta con importantes participaciones y que destaca por la vena productora explorada por el propio Adê.

Hello Cabo Verde presenta diez temas que traducen la música tradicional caboverdiana mezclada con un estilo contemporáneo que cuenta con la participación de importantes nombres, como el músico y compositor caboverdiano Tibau Tavares, la cantante de Mindelo (Cabo Verde) Jenifer Solidade y el acordeonista brasileño Mestrinho. El disco también trae importantes firmas en su producción y coproducción, como el reconocido músico caboverdiano Toy Vieira, el sueco Emanuel Sonka y los brasileños Jurandir Santana y Crá Rosa.

En este segundo álbum, Adê pretende ser una voz poderosa para que cada vez más personas conozcan y sientan la historia y tradición de Cabo Verde. Además, también quiere resaltar el nombre de la isla donde nació, la Isla de Maio, relatando sus vivencias e identidad, que muchas veces pasan por alto, pero que contribuyen fuertemente a lo que es hoy el país.

Seun Kuti & Egypt 80, Vieux Farka Touré, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab; The Staples Jr. Singers, Los Hermanos Cubero, Moonlight Benjamin, Al-Qasar, además de los artistas canarios Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosay los dj’s, Woodhands y Juana la cubana son hasta la fecha los primeros artistas anunciados como parte del programa de conciertos del Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, que este año se celebrará sin ningún tipo de restricción, entre el 10 y el 13 de noviembre, en el entorno del Parque Santa Catalina.

El escenario principal se localizará este año en la Plaza de Canarias, sobre el intercambiador de guaguas. El segundo escenario se instalará en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller. Pero este año, la actividad de Womad trascenderá a los escenarios del entorno de Santa Catalina. Desde el lunes 7 de octubre, la programación del festival se desplegará por diferentes centros culturales de la capital grancanaria. La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder acogerán conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África.

Talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el tradicional Ciclo de Cine Casa África completarán un programa que culminará los días 10, 11, 12 y 13 con los conciertos en Santa Catalina. Una vez más, Womad se hace posible gracias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias; y volverá a estar dirigido y producido por Womad, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.