La mirada visionaria y poliédrica de la creadora Pino Ojeda (Gran Canaria, 1916-2002), la primera mujer artista que en Canarias se atrevió a inaugurar en 1958 una galería de arte en la zona del paseo marítimo de la playa de Las Canteras, se recoge en la muestra antológica que el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario inaugura mañana, miércoles, a las 19.00 horas.

La muestra El universo Pino Ojeda se organiza cuando se cumplen dos décadas de su desaparición, exhibiendo en el mencionado espacio un conjunto de obras que recorren su intensa trayectoria plástica, algunas de ellas, inéditas. La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 9 de diciembre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, está comisariada por el nieto de la artista y presidente de la fundaciónde la artista, Domingo Doreste.

El incansable tesón de la poeta que pintaba, como solía definirse Pino Ojeda por formar parte del panorama cultural de las islas, le ha posicionado como de uno de los referentes en el ámbito artístico canario, pionera del informalismo en el Archipiélago y una de las fundadoras del Grupo Espacio.

Así, El universo Pino Ojeda no sólo recoge sus obras plásticas elaboradas en el transcurso de los años 50 a los 70, sino piezas de su producción cerámica y escultórica, así como abundantes materiales de su periplo literario, bibliografía y rico material epistolar que da cuenta de la relación mantenida en vida por la artista nacida en Teror con los más insignes escritores y creadores del pasado siglo, como los nobel Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Carmen Laforet, Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Rafael Alberti, Nuria Espert, Gabriel Celaya, José María Millares, Juan Ismael, Plácido Fleitas, Lola Massieu o Felo Monzón.

Además, como exclusiva, el público podrá contemplar su primer cuadro (un paisaje de su soñada Laponia que visitaría años más tarde) y algunas de las obras realizadas a principios de los años 70 en el seno de la Escuela Municipal de Bellas Artes y la Escuela Luján Pérez, con bocetos nunca expuestos.