Onintze Saldías, gestora de proyectos y community manager con apellido de cine, ofrece la conferencia titulada Ramón Saldías: mucho más que cine, en la que reconstruye la significada trayectoria de su padre, este jueves 27 de octubre, a las 19.40 horas, en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, en Schamann.

Hija del cineasta Ramón Saldías (Bidart, Francia, 1938), la ponente ha crecido rodeada de cámaras y con una fuerte pasión por el cine, de manera que se referirá en su intervención a la vida y trayectoria de su padre, «realizando un pequeño recorrido por su legado y sus trabajos que son bastantes interesante».

Licenciada en Humanidades-Comunicación por la Universidad de Deusto (San Sebastián) y tras una larga experiencia en comunicación y marketing, Saldías es la actual responsable de gestionar y difundir el amplio legado artístico de su padre, director de cine, director de fotografía, productor, montador y guionista de origen vasco que llegó a Gran Canaria en 1971, y que ha desarrollado la mayor parte de su producción cinematográfica en el Archipiélago.

Para Onintze Saldías, tener la responsabilidad de llevar el legado artístico de su progenitor es «muy hermoso, me une muchísimo más con él, con un lazo muy profundo», explica. Evidentemente, haber crecido entre rodajes y claquetas ha hecho que Saldías esté inmersa en la creación de documentales. «Amo el cine y todo lo que tiene alrededor», añade Saldías, quien considera que su padre es, sin duda, «uno de los referentes en el cine para Canarias y por ello, imprescindible en este ciclo de conferencias impulsado por CCA Gran Canaria».

El principal proyecto de la hija del cineasta es conseguir catalogar y ordenar toda la obra de su progenitor. «Unos materiales que poseen un valor incalculable para la memoria audiovisual de Canarias. Mi padre tiene imágenes grabadas del pintor surrealista Juan Ismael recitando poesía, una figura canaria de la que no constan registros». Este tipo de contenido es el que Onintze quiere rescatar porque considera que puede tener un gran interés para la historia de Canarias.

Por ello, se refiere a la importancia de la digitalización de las películas de su padre, un proceso que resulta fundamental para su conservación. «Por ejemplo, El Chou de Cho-Juaá de 1996, es una serie de televisión que a día de hoy estoy esperando que me compre la Televisión Canaria. De hecho, la mitad de la plantilla que dibujaban en la serie eran canarios. Siempre daba valor a la gente de aquí, porque aquí se puede crear lo que tú quieras. La gente está formada igual de bien como en otros sitios y tenemos que apoyarnos», expone la artista, quien cree que su padre «fue un pionero a la hora de hacer cine en Canarias, ya que realizó sus primeras películas sin ayuda y con dinero propio».

Con todo, Saldías opina que «ahora hay que sentirse afortunado, porque creo que cada vez hay más subvenciones, más ayudas». Además, señala que «el cine en Canarias está pegando muy fuerte y ahora es un poquito más fácil de lo que era antes. Esperamos que siga mejorando».