Olivia Baglivi ha perdido las lentillas en la piscina y Yon González se ajusta las gafas ante los primeros despuntes de rayos de sol en la mañana. Esto sería, en cierta medida y sin crisis climática de por medio, impensable en la península a estas alturas del otoño. En cambio, ellos disfrutan de las latitudes cálidas en Gran Canaria durante el rodaje de la serie que los ocupa ahora: Memento Mori. La adaptación de Amazon Prime Video cuenta con un reparto de lujo con el fin de potenciar el producto nacional y apostar por un público internacional que encuentra en las historias policíacas el morbo de la violencia que salpica los dilemas morales del ser humano.

Un asesino y un inspector de policía se buscan, encuentran y desencuentran a lo largo de los seis capítulos que conforman la primera temporada del guion que ha tomado la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, de César Pérez Gellida, como hilo conductor. "Esta serie es una gran oportunidad en mi carrera gracias a un personaje extremo y de poder, totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora", afirma González.

Durante el estudio del carácter, el intérprete ha dejado atrás cualquier referencia que pudiera entorpecer su propia concepción, desoyendo las maneras melifluas de las grandes némesis lúcidas y sofisticadas de la pantalla como Hannibal Lecter, Villanelle, James Moriarty, Patrick Bateman o Jack Torrance, de El Resplandor. "Es brutal lo que hacen estos señores, pero me he centrado en absorber la idea y hacerlo 100% mío, sin que haya nada de nadie. Son muchas horas de estudio y de divagar en tu mente en soledad. Así vas sacando los lugares donde colocarte, es decir, desde dónde se percibe, qué siente, cómo late, ¡como en la vida misma! Lo importante es el lugar desde lo ejecutas, y darle a eso mucha vibración y fuerza para que se transmita en la pantalla", subraya.

Ducho en series, como El Internado, Las chicas del cable, Bajo sospecha o Los herederos de la tierra, esta es una incursión que da rienda a su destreza y haya la clave en "confiar en uno mismo y confiar en las ideas para hacerlas tuyas". La dureza de la narración pondrá a prueba la sensibilidad de los espectadores, pues la crudeza estará presente. Sin embargo, describe como "cuadros bellos" el estilismo de la escena, a pesar de que en imagen "veremos la brutalidad del momento; aún así, creo que está hecho con mucho gusto y delicadeza". Ese toque preciosista, tan vivo y manifiesto en lo estético de la secuencia, fue alabado en entregas como Hannibal, representada por Mads Mikkelsen, y también ha sido duramente criticado en la miniserie basada en la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer. Sin adelantos, tiene fe ciega en el hacer de Marco A. Castillo, a quien alaba por la facilidad con la que ha creado la armonía en el estudio, "no tendría por qué decirlo, de verdad, ha hecho un gran equipo humano, somos una pequeña familia".

Olivia Baglivi y la complejidad del personaje femenino

Al contrario que otras filmaciones que ocultan hasta el más mínimo detalle, Zebra Producciones decidió convocar a los medios de comunicación en el Hotel Cordial La Peregrina para conversar sobre esta creación que se rueda por Valladolid, Madrid y, hasta mediados de noviembre, en una casona de la plaza de Santa Ana de Gran Canaria. Por supuesto, sin spoilers. El equipo interpretativo, encabezado por el actor vasco, busca lo mejor con Francisco Ortiz, Juan Echanove, Manuela Vellés, Fernando Soto, Juan Fernández, Carlota Baró y la joven promesa de la cantera española Olivia Baglivi.

No es un misterio que las apariciones femeninas de estas tramas suelen estar abocadas a la muerte o a ser díscolas irreales. Por ello, Baglivi habla de Violeta como una mujer compleja, llena de claroscuros en los que se debate: "Es todo lo contrario a una víctima y tiene un punto bastante explosivo en la historia. Empieza a descubrir que no se ha sentido libre del todo y, a raíz de conocer a Yon, ve que también quiere serlo. Es muy interesante lo que plantea Memento Mori, pues ahonda en la humanidad de lo que se supone que son los malos, cuestiona qué está bien, qué está mal, te plantea preguntas entre lo que quieres y lo que debes: son dilemas morales que te explotan en la cara". Con estás líneas entre sus manos, siente que ha recibido un regalo que, de pronto, la espolea para futuros proyectos. "Nunca antes había estado en una serie, así que está siendo un viaje precioso con uno de los personajes con más aristas que me he enfrentado en mi corta e intensa carrera", comenta.

Entre su filmografía destaca Libélulas, Las niñas de cristal o Rosalinda, entre las que ha encontrado un hueco en la industria cinematográfica. Sabe que esto es una carrera de fondo, a pesar de las mieles del momento, por lo que contempla la oportunidad con alegría: "No lo vivo con presión, sino con gusto, estoy trabajando en proyectos que me apasionan y Memento Mori ya está suponiendo cosas. No sé que me traerá, aunque estoy aprendiendo muchísimo". Contra la calma que destila, está la ejecución de Violeta, "tiene una energía muy distinta a la mía, así que es como ponerse en una piel y mente que funciona a ritmos antinaturales, muy apasionada y, físicamente, es muy impulsiva".

Las oportunidades que da Amazon

El cabello de Olivia, rojo sangre en estos días de metraje, contrasta con el azul nítido de su mirada, con la que observa los paisajes en los que se va transmutando la isla, en la que dice que se sienten "muy cuidados". "A nivel de paisajes es una gozada, estamos muy a gusto tanto la gente como con el clima". En este punto, coincide con Yon González, quien disfruta de los 20 grados alejado del frío vallisoletano. Conoce el alcance de las plataformas de streaming y el poder transformador que poseen en un momento cuyo auge posiciona a Amazon con la segunda mayor cuota de usuarios (un 67,8%) en el país, después de Netflix (un 72%), y seguida por HBO y Disney+, según los datos de SIGMADOS30 publicados en febrero de este año. A su vez, Canarias ha sido testigo de la reconversión de la entidad al haber acogida títulos como Jack Ryan, de John Krasinski, o las nuevas aventuras de El Zorro, que han cerrado Sioux City.

Te puede interesar:

La serie, sin fecha aún de estreno, ha reunido a unas cien personas durante la grabación en Gran Canaria, informa la organización, y asciende a los dos centenares de trabajadores contando con los equipos de península. Los vaticinios del futuro de los gigantes audiovisuales son muchos, pero la realidad hoy por hoy es que siguen copando el mercado y, sobre todo, la oferta laboral. De ello sabe bastante el actor protagonista, que dada su experiencia sabe que las posibilidades de trabajo se disparan: "Esta serie, si no estuviera una plataforma como Amazon, seguramente, en España hace diez años no se podría haber hecho, dado que es para un público más concreto y la venta nacional para llegar al número habría costado al no ser una producción familiar".

El tirón comercial y el alcance a millones de personas alrededor del globo terráqueo hace que cambie la perspectiva y, por encima de todo, el riesgo para construir guiones que no sean de etiqueta fácil. Esta futura obra, dice, no entra de los cánones televisivos al uso dado su cercanía al género noir, "hay hueco para este tipo de serie gracias a las plataformas que se ven en el mundo entero, ya que igual en España no funcionaría, como ocurrió con La casa de papel, es el gran ejemplo, que incluso podría habérsela etiquetado de "más familiar", mientras que la nuestra es más extrema", añade. "Memento Mori va a tener hueco y estoy seguro que va a funcionar porque se va a vender en el mundo entero gracias a las plataformas. Si no, estaríamos haciendo las series que he hecho hasta ahora".