Los eurofans ya conocen a los dieciocho participantes del Benidorm Fest del 2023. Serán cuatro más que los que participaron en la primera edición de este año. Quince días después de cerrar el plazo de inscripciones, hoy, RTVE ha dado a conocer a los finalistas en un programa especial en pleno prime time

Los ex Operación Triunfo Famous -ganador de la última edición- y Agoney, la finalista de este año Blanca Paloma o el ex representante español en el festival de Eurovisión Alfred García son algunos de los rostros más conocidos.

Además también está el grancanario José Otero, Le femme, Fusa Nocta, Aritz Aren, Ranky, Sofía Martín, Alice Wonder, Vegara, Vicco, Twin Melody, Karmento, Meler, Sharonne y Siderland.

En total cinco grupos, ocho artistas femeninas y cinco artistas masculinos que desde hoy hasta febrero intentarán convencer al público y al jurado que deberá decidir quién va a Liverpool en mayo con sus canciones.

La preselección de España para el festival de Eurovisión 2023, que tuvo tanto éxito en la primera edición, se celebrará en la ciudad alicantina de Benidormentre los días 29 de enero y 4 de febrero. Empezará el domingo 29 con un opening. Las semifinales serán el martes 30 de enero y el jueves 2 de febrero. La gran final será el sábado 4 de febrero, en el pabellón de L’Illa, que como el año pasado también acogerá todas las actuaciones. Ese día se dará a conocer al representante español en el festival de la música europea.

¿Quién es Otero?

José Otero

Natural de Telde, Gran Canaria, José Otero tiene 32 años y la música es su gran pasión. Este joven talento ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en México, donde se dio a conocer gracias al programa La Voz. Formó equipo con el famoso cantante Ricardo Montaner, que quiso contar con él para formar parte de su grupo. Conquistó al público interpretando canciones, como "Dancing on My Own" de Calum Scott, o "Llegaste tú", de Luis Fonsi. Finalmente, Otero se quedó a las puertas de los cuartos de final.

Su paso por el programa en 2019 le abrió las puertas de la industria musical. El cantanta canario fichó por Warner Music México. Tiene varios sencillos publicados y ha colaborado con grandes artistas como Karen Méndez y el tema "Qué haríamos los viernes". El videoclip acumula en Youtube más de cuatro millones de visualizaciones y ha superado en Spotify las cinco millones de reproducciones

¿Quién es Agoney?

Agoney

Hace 5 años, el canario se convirtió en uno de los 18 seleccionadas por Noemi Galera para participar en la gala 0 de la novena edición de Operación Triunfo. El número 1450 interpretó "Purple Rain" poniendo al público de pie. De la mano de Joe Pérez, miembro del jurado, llegó su billete a la academia de OT 2017. 

Semana tras semanas, Agoney volvía a dejar boquiabierto a los espectadores. Su voz y su garra sobre el escenario eran las píldoras necesarias para ver nacer a una nueva estrella. Entre sus actuaciones más destacadas están "Runnin'" de Beyoncé junto a Miriam, "Symphony" de Zara Larsson junto a Nerea Rodríguez y "Manos vacías" de Miguel Bosé, cantada junto a Raoul y donde suma 4,9 millones de visualizaciones. En solitario, las más potentes "Where have you been" de Rihanna y "Eloise" de Tino Casal, donde tiene 2,9 M de reproducciones.