El periodista Luis Socorro ha presentado su libro 'Amaziges de Canarias. Historia de una cultura', un recopilatorio de reportajes que reflejan el primer análisis que se realiza sobre el poblamiento de Canarias desde la romanización del norte de África hasta la Conquista de las islas.

Socorro ha explicado que la obra "supone un viaje de quince siglos estudiando la forma de vivir, entenderse y relacionarse de los primeros pobladores que habitaron el archipiélago", a través de 11 capítulos que corresponden cada uno a un reportaje.

Para su realización, el escritor ha invertido dos años de trabajo en los que ha entrevistado a 57 personas, entre las que se encuentran responsables de patrimonio histórico de todas las islas.

El presidente del Parlamento de Canarias -donde ha sido presentado el proyecto-, Gustavo Matos, ha indicado que esta iniciativa "nace de la curiosidad e inquietud de un periodista sobre nuestros antepasados, a los cuales nos acerca con rigor y veracidad".

Los amaziges -también conocidos como bereberes- son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África.

El autor ha explicado que, en base a los estudios, "en torno a un 30% de las personas nacidas en Canarias pueden tener sangre amazig", hecho del que parte el estudio.

En base a ello, Socorro ha conseguido establecer tres conclusiones principales a través de las más de 200 páginas del libro.

"En primer lugar, hemos podido demostrar que la sociedad prehispánica de Canarias no ha funcionado como una foto fija, sino que fue evolucionando y cambiando a lo largo de los siglos", ha indicado el periodista.

Más allá de eso, ha expuesto que también se aprecian diferencias en cada una de las islas.

Por otro lado, la segunda conclusión que establece el recopilatorio -aunque no hay unanimidad en la comunidad científica- es que "la colonización del archipiélago fue organizada y promovida por la potencia que dominaba la región hace 2.000 años, pero hubo contactos previos antes de ello y también eventos migratorios autónomos".

Finalmente, Socorro ha señalado que en la cultura prehispánica existieron "episodios de violencia entre las diversas comunidades insulares", que se han evidenciado a través de la arqueología, donde "se han encontrado pruebas de la presencia de desigualdades sociales y conflictos".

'Amaziges de Canarias. Historia de una cultura' cuenta con el apoyo económico del Parlamento y va en línea con la intención de "convertir a la institución en un lugar de encuentro para la cultura y el pensamiento", ha señalado Matos.