La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sacó ayer a licitación el proyecto de construcción de la nueva torre pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, una obra prioritaria para el Ejecutivo regional que dispone de un presupuesto de 48.141.973,68 euros para la construcción de un nuevo edificio en el complejo hospitalario, cuya ejecución se distribuye entre las anualidades de 2022 a 2025. «También hemos conseguido que nos cedan el CULP y lo vamos a derribar para construir un edificio nuevo», apuntó ayer el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Blas Trujillo.

La Consejería inició en septiembre el procedimiento de contratación, tras subsanar el proceso de licitación anterior y contar con la autorización de la modificación del gasto plurianual por parte del Consejo de Gobierno, lo que permitirá adjudicar el proyecto e iniciar la construcción de la torre destinada a la atención pediátrica, así como a la de Ginecología y Obstetricia del área de salud, una vez se ha concluido los trámites administrativos correspondientes.

Así, se ha publicado ya la licitación de la obra en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con un presupuesto base de 43.176.658,01 euros, a los que se añaden otros 4.965.315,37 euros para gastos de liquidación e impuestos, y un plazo de ejecución de 36 meses por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

Recepción de ofertas

Las obras de la nueva torre se corresponden a la fase II del proyecto de ampliación y reforma del Complejo Universitario Insular-Materno Infantil y se cofinancian, en un 85%, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del objetivo político 4.5 del Programa Operativo Canarias 2021-2027. El plazo para la recepción de ofertas termina el próximo 24 de noviembre.

La nueva torre del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se desarrolla en nueve plantas, de las que dos son bajo rasante y siete de altura. El proyecto, dada la complejidad de la obra que ha de ejecutarse con el hospital funcionando sin posibilidad de parar su actividad, ha sido dividido en tres fases y una cuarta de urbanización a ejecutar durante la ejecución de aquellas.

La propuesta es licitar las cuatro fases en un único lote adjudicando así un único contrato de obras. La obra contempla por tanto demoler edificaciones actuales y reubicar los servicios que hasta ahora se prestan en estas instalaciones (lavandería, lencería, mantenimiento y almacenes) en otras dependencias del Complejo Hospitalario.

El edificio albergará las unidades de Neonatología, Atención Integral de Oncología y Hematología, plantas de hospitalización de lactantes, Pediatría y quirúrgica, una unidad de Hospitalización Breve Infantojuvenil, Rehabilitación y unidad de Mama, entre otros servicios.

La nueva torre de Pediatría se conectará a los dos edificios hospitalarios ya en funcionamiento (la Torre del Mar y el edificio original del Materno).