Pedro Flores, uno de los poetas más prolíficos y premiados del parnaso isleño del último siglo, ha sido galardonado con un accésit en la 41º edición de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento por su poemario Un hombre que conoció a un hombre que conoció a un hombre que conoció a Paula Sinos.

El poeta grancanario recogió su galardón el pasado miércoles en una ceremonia en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que convoca cada año estos prestigiosos premios que han distinguido a nombres como Luis García Montero, Benjamín Prado, Raquel Lanseros o Vicente Gallego. En esta nueva edición, los escritores Juan María Calles Moreno, con la poesía El túnel, y Manuel Vilas, con el cuento Don Fernando, se erigieron en los ganadores de los 41º Premios del Tren ‘Antonio Machado’ en el marco de sus respectivas categorías.

Por su parte, el poema inédito de Flores gravita sobre la figura de Paula Sinos, poeta vasca nacida en Baracaldo en 1950, que se suicidó en las vías del tren de la ruta Bilbao-Portugalete en 1981, según revela el propio autor. El jurado estuvo conformado por Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Española Antonio Machado; Raquel Lanseros, poeta; Jesús García Sánchez, editor de Visor Libros; Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes; Andrea Stefanoni, ganadora de los Premios del Tren 2021 en la categoría de Cuento; Teresa Torres, directora general Económico-Financiera de Renfe; Susana Sanjuán, directora de Comunicación de Adif; y José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Nuevo poemario

Esta nueva distinción en la nómina de galardones de Flores, ganador del Premio Nacional de Poesía José Hierro 2017 o el Flor de Jara de Poesía 2018, entre muchos otros, coincide con la reciente publicación de su poemario Estricnina para sirenas, al abrigo de la Colección Natalia Sosa Ayala, editada por la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Precisamente, Flores dedica el segundo poema de esta nueva obra a Antonio Machado, quien presta nombre a los premios de Renfe, bajo el título Un poeta que no cabía en el cielo: «Cuando Machado llegó arriba / (...) llevaba en el bolsillo / aquellos famosos versos que hablaban / del cielo y de la infancia». Y vuelve a rendirle homenaje, más adelante, en otro poema titulado Machado en el concesionario de coches, si bien cabe destacar que la intertextualidad y referencia a otros autores es común al conjunto de la obra poética de Flores, con una marcada influencia de César Vallejo, Miguel Hernández o la mitología griega.

La presentación oficial de Estricnina para sirenas tendrá lugar el próximo miércoles 2 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas, en la capital grancanaria, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La trayectoria poética de Pedro Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) se retrotrae a comienzos de la década de los 90 y entre sus títulos más destacados desfilan los poemarios El complejo ejercicio del delirio, Premio de poesía Tomás Morales (Ex Aequo en 1996; La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy, finalista al Premio Nacional de la Crítica en 2010; El último gancho de Kid Fracaso (2010); Coser para la calle, Premio Nacional de Poesía José Hierro en 2017 o El don de la pobreza, Premio Internacional de poesía Flor de Jara 2019.

En el año 2016, la editorial nacional Renacimiento publicó una bellísima antología de la obra poética de Flores, editada por Vicente Gallego bajo el título Salir Rana, por su poema homónimo. Este poema culmina así: «Yo salí rana / sigo siendo un resbaladizo batracio / croando oculto en el espeso silencio, cazando insectos voladores en la noche / comiendo alas para digerir la libertad».

Taller de poesía en Telde


El abordaje del proceso de la creación poética desde una doble vertiente: la del lector y la del creador. Este es el eje dual sobre el que gravita el taller de poesía que dirige el poeta grancanario Pedro Flores en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde. Este taller será de carácter mensual y se compone, en principio, de 3 sesiones que arrancan hoy, sábado, y continúan el 12 de noviembre y el 10 de diciembre. Las inscripciones permanecen abiertas y se pueden formalizar en la propia Casa-Museo León y Castillo de Telde, llamando al teléfono 928-691-377 o enviando un mail a leonycastillo@grancanaria.com. Se trata de una actividad totalmente gratuita. El reconocido autor explica que, a lo largo del curso, que es de carácter teórico y práctico, «se interpretarán textos poéticos de diversos autores y se debatirá sobre ellos, con especial atención a los elementos técnicos y estructurales que convierten al lenguaje poético a través del tiempo en el más enigmático y particular de los códigos lingüísticos». | N. N.