Más allá de los turistas, existe Aniagua. Una chica de 18 años gorda y ausente que sufre el fallecimiento de su abuela. Entra en un hotel como kelly en lo que es su primer trabajo y vive buscando su voz mientras intenta no perder el tino, la paciencia y las ganas gracias a las alegrías de lo cotidiano que comparte con sus compañeras. Esa realidad, tan ficticia como común, ha sido la trama premiada por IslaBentura con el Premio DAMA + CIIF Market al Mejor guion de largometraje, con una dotación de 1.500 euros, para Marina Rúbies durante la gala de entrega del Palmarés IslaBentura Canarias 2022.

Talleres Palermo acogió a los 14 guionistas que durante estos seis meses han disfrutado y trabajado de una experiencia novedosa en el panorama audiovisual isleño en una ceremonia, presentada por Magaly Cáceres y Leo Santisteban, que reconoció su talento innato. Junto a la autora catalana, recogió el Premio DAMA + CIIF Market a Mejor guion de serie Carolina Daza por Non Trubada, también con un montante económico de 1.500 euros. Una ficción que basa las aventuras en la isla de San Borondón como portal, relacionado con la ciencia ficción, para llegar a otros mundos desconocidos y paralelos.

En el siguiente orden, se hizo entrega del Premio Fundación Algo en Común, del laboratorio de guion colombiano, a Especies distintas, de Laura Pérez. Una narración enmarcada en La Gomera que inspecciona la vida de Toni y Sara, una pareja que ha perdido a su hijo.

Después, el Premio Filmarket Hub, del mercado audiovisual online de referencia, fue a parar al Mejor guion de largometraje a Pagar el cubierto, de Almudena Vázquez. Una divertida comedia romántica que sitúa a Eva y a Rodrigo en el marco de una generación precaria que pretende solventar sus problemas organizando una boda en la playa de las Teresitas, en Tenerife, con el fin de que los invitados paguen su futuro, aunque los estafen.

Más premios

En cuanto al Premio Filmarket Hub a Mejor guion de serie fue para Sotavento, de Nuria Cabello. La trama está situada a una semana de que empiece el Campeonato del Mundo de Surf de Fueretventura. Viky Rivera y Rosaura Jansen son dos guardias civiles que han de descubrir qué ha ocurrido con la aparición de un brazo sin dueño. Una serie de secuestros y desapariciones alienta la pesadilla.

En la categoría Premio Canary Islands Film + Movistar, Laura Martel se alzó con el Mejor guion canario por Cruz. Basado en un caso real, cuenta un doble asesinato: uno, cometido por unos criminales, y otro, cometido por la desidia de los funcionarios públicos. El thiller histórico está ubicado en Lanzarote a principios del siglo XX y desentraña los claroscuros de la protagonista en una tierra yerma plagada de analfabetismo, miseria y caciquismo.

En cuanto a la Mención Especial del Mejor guion canario, cayó en Fernando D. Umpiérrez por Entre el fuego y las estrellas. La erupción del volcán Tajogaite es telón de fondo para que el espectador conozca a Paula. Una carterista adicta a la heroína que sobrevive en los suburbios de Madrid y cuya vida da una vuelta de tuerca al enterarse de que su padre, al que creía fallecido, acaba de morir dejándole una casa rodeada por la lava. Por este motivo, habrá de viajar a la Isla Bonita para reclamar su herencia a la vez que se enfrenta con el feroz carácter de Maximiliano, un pastor de cabras que era el mejor amigo de su progenitor.

El jurado, compuesto por profesionales con una amplia y reconocida trayectoria en el sector, estuvo formado por Carmen Ortiz, Ángela Obón, Valentina Viso y Roberto Doveris.

A su vez, los trabajos fueron tutorizados durante el proceso de creación e investigación por Curro Royo, Jordi Calafí, Virginia Yagüe, Lola Mayo, Ana Sanz-Magallón y Marta Sánchez, veteranos del ámbito audiovisual que aportaron su granito de arena a la mejora de las ideas que fueron seleccionadas entre más de 200 trabajos que llegaron a la primera convocatoria de la propuesta auspiciada por el Gobierno de Canarias con el fin de fomentar la parte creativa del sector que conoce a las Islas por la idoneidad de sus localizaciones, clima e incentivos fiscales.

Te puede interesar:

Fin de IslaBentura

Así, la iniciativa dio ayer por finalizada los seis meses de formación, investigación y proyección comercial sobre historias hechas en y desde Canarias. Con la presencia María José Manso, directora de IslaBentura, Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, y Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, acudieron representantes de los cabildos insulares, film commissions y de la veintena de productoras que durante esta semana han recorrido la Comunidad con motivo de este proyecto que busca dar rienda suelta a la imaginación.