La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del consejo asesor del Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria, convoca la tercera edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero, una iniciativa de carácter bianual que tiene como objetivo estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura.

Hasta el día 27 de diciembre estará abierto el plazo para todas aquellas personas mayores de edad y residentes en Canarias que deseen participar en esta convocatoria. Solo se podrá entregar una sola obra inédita, de temática libre, escrita en español, que deberá ajustarse al concepto comúnmente aceptado de novela corta o relato breve (entre 65 y 75 páginas). La última edición de esta convocatoria realizada en 2018 (en 2020 se suspendió la convocatoria por la pandemia) la ganó el autor grancanario, Sebastián de la Nuez Aránega con la obra titulada Las Palmas-Caracas-Madrid.

Premio de 4.500 euros

Según las bases del mencionado premio, que lleva por nombre el de la periodista y autora de trece libros nacida en Tenerife en 1954 y fallecida en Gran Canaria en 2007, el único premio previsto dotado con 4.500 euros brutos y la edición de la obra, se otorgará por un jurado integrado por cinco miembros designados por el Observatorio de la Lectura y Escritura de Gran Canaria. Dicho jurado elegirá la obra ganadora atendiendo a criterios como la mejor concepción narrativa, originalidad y calidad literaria de su contenido.

Desde la Mesa de Trabajo dedicada al desarrollo creativo en Gran Canaria denominada Literatura para adultos e infantil, propuestas de difusión y estímulo para la creación literaria y dependiente del Observatorio de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, se ha trabajado por dar cumplimiento a los objetivos definidos por el Consejo Asesor del Pacto, entre los que figuran estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura y potenciar la formación de escritores en Gran Canaria.