Las noticias corren raudas por las calles, atraviesan las ventanas, empujan las televisiones y van a la tiendita de siempre a contar a los vecinos y vecinas qué está ocurriendo. Esta vez, vienen con una novedad: dicen que han creado la Red de Pueblos Creativos. La convocatoria da su primer paso con el compromiso de diez municipios que quieren compartir experiencias y recursos para la planificación de una estrategia cultural que abarque tanto la celebración de actividades como, sobre todo, la generación de ideas por parte de la comunidad que ayuden a favorecer el tejido social. Después de una primera experiencia piloto en 2021 con Moya, Artenara y la Aldea de San Nicolás, el presente curso aumenta el número de participantes y se diversifica la procedencia geográfica con Santa María de Guía, Breña Baja, Fuencaliente, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Garachico, Tinajo y repiten Moya y Artenara.

Dentro del marco estratégico de Polo Canario Desarrollo Cultural y Creativo de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural tomó el testigo del planteamiento originado en Moya e hizo un llamamiento a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con dos requisitos en agosto: solo podrían inscribirse aquellos con una población de hasta 15.000 habitantes y con una densidad inferior a 400 habitantes por kilómetro cuadrado. Así, el 26 de septiembre celebraron en Gran Canaria el primer Foro de Coordinación de la Red, dándose hasta diciembre la conformación de una agenda conjunta de acciones con la coordinación de los gestores culturales Jorge Betancor y Juan Pedro León.

"Además de optimizar recursos, se trata de una cuestión de experiencia para ver qué puede funcionar en mi municipio que pueda servirte a ti", comenta Rubén Pérez, director general de Cultura, "es una oportunidad para que también conozcan una nueva metodología colaborativa, no muy usual pero sí beneficiosa para todos". En este sentido, Octavio Suárez, concejal de Cultura de la Villa de Moya, habla de los obstáculos de su área, "los recursos que tenemos son limitados en un Ayuntamiento de siete mil habitantes donde siempre la demanda del municipio es mucho mayor de lo habido". Ante la gran diseminación, "hay proyectos que se nos harían demasiado grandes, pero al realizarse entre varios municipios es más llevadero".

Por ejemplo, colaboran con Guía para llevar la música a sitios como Fontanales o El Palmital con el fin de descentralizar los cascos históricos gracias al profesorado de ambas escuelas musicales y, próximamente, dará comienzo la iniciativa Luz, un recurso que pretende fomentar en los centros de secundaria la creación y ejecución artística en papeles como escenógrafos, guionistas, intérpretes, como si fueran profesionales que, en un futuro próximo, llegarán a ser técnicos o artistas. "Esto es una semilla que queda en el municipio para que nuestra cultura se siga asentando, como un reconocimiento entre la cultura y los derechos culturales de los ciudadanos, que derivan tanto en esos valores sociales y comunitarios como en efectos económicos".

Embajadores culturales

A lo largo del pasado año, crearon un club de lectura, planificaron charlas y, entre todas esas ocurrencias, estaba Lara Marrero. Con 22 años, encarrilla el último año del grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, con tanto apunte, busca tiempo para las reuniones que han convocado en su pueblo a un 123 personas que colaboran en la Red como Embajadores de la Cultura, un cuerpo de voluntarios que proponen y debaten nuevas dinámicas para el día a día, "no hay que ser profesional, sino tener inquietud y ganas de aportar".

"Siempre he estado bastante implicada porque creo que es muy importante que estos eventos sean accesibles para los sitios más aislados, sobre todo cuando para formarse en cultura casi siempre hay que salir de aquí. Así que es bonito volver y exhibir la formación que hemos recibido para que las nuevas generaciones vean que hay una respuesta por parte de las administraciones", subraya. Esa escucha activa ha tenido sus frutos, por lo que renueva su participación en la Red tras haber estado en el primer período, "en las reuniones se suelen proponer ideas, tal vez algo difusas, pero que entre todos las vamos concretando a partir de los intercambios".

Reunión entre los Embajadores Culturales de la Villa de Moya, en 2021. LP/DLP

Te puede interesar:

Ella misma bailó por el Día Internacional de la Danza en la Casa de la Cultura, participó en la entrevista a Khaly, del grupo de música, danza y percusión africana de los hermanos Thioune, y ayudó con los conciertos de las jornadas MEC (Moya Entre Culturas), "siempre estoy ahí para lo que haga falta". El frío apretará dentro de poco, pero sale contenta de las reuniones con los demás Embajadores y espera que las colaboraciones con los institutos ayuden a animar a quienes aún dudan, porque cree que a partir de la difusión encontrarán más lugares para expandir sus conocimientos y ganas de seguir predicando en clave cultural.

Los siete apartados principales de la Red de Pueblos Creativos


La columna vertebradora de la Red de Pueblos Creativos está dividida en siete apartados: Embajadores de la cultura, parte indispensable de participación ciudadana; también las Cápsulas formativas, acciones de formación inmersiva para acercar los distintos sectores de la industria cultural a la población, como los talleres de creación de Videojuegos, de cortometrajes o maquillaje artístico en La Aldea y Moya; por otra parte, están los Espacios de Debate Abierto Sobre Cultura, donde reflexionan con personalidades, como la charla con compositoras de música o el actor José Carlos Campos; a su vez, Ecos del pueblo promocione el patrimonio tangible e intangible del municipio con grabaciones de la identidad que lo conforma; Nexocultura, que funciona a modo de agenda; esencial, Incubadora, en la que hay formularios para inscribir las propuestas; y Lab Rural, que impulsa el atractivo turístico de los municipios participantes a través del audiovisual. Todos estos apartados son consultables en la página www.puebloscreativos.com.