Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria completa su propuesta con el anuncio de siete nuevas bandas: Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Ebi Soda (Reino Unido), Gnoss (Escocia), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), San Salvador (Francia) y Tamikrest (Mali), entre el 10 y 13 de noviembre.

Imagen del grupo Tamikrest

Una oferta que se suma a Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Mali), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), YĪN YĪN (Países Bajos), Taxi Kebab (Francia-Marruecos); The Staples Jr. Singers (Estados Unidos), Los Hermanos Cubero (España), Moonlight Benjamin (Haití-Francia), Al-Qasar (Francia-Estados Unidos), Adê (Cabo Verde) y las canarias Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana.

Con estas nuevas aportaciones, vuelve a ser un ambicioso cruce de caminos estilístico, con una importante presencia de artistas africanos, entre los que sobresalen los representantes de dos de las sagas más relevantes de la música de raíz, Seun Kuti & Egypt 80 y Vieux Farka Touré; pero en en el que los seguidores del festival podrán encontrar otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, como San Salvador, Gnoss, Los Gofiones o The Staples Jr. Singers; y otros fusionando lo primitivo con las nuevas tendencias y la electrónica, creando sonidos más contemporáneos, como Baiuca, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab o Al-Qasar.

Dania Dévora a las puertas de la Casa de Colón. ANDRES CRUZ

Dania Dévora, directora del festival, se muestra «muy orgullosa» del cartel que este año «volverá a defender la multiculturalidad como objetivo del proyecto». A su juicio, se ha hecho un programa «muy rico en matices, con grandísimos proyectos que están entre los más demandados en el ámbito de las músicas del mundo», pero también apostando nuevamente «por otras bandas que han ido consolidando sus proyectos y creciendo poco a poco, así como otras que están empezando a despuntar y que forman parte de esa parte digamos que más pedagógica».