Los museos y la educación son una simbiosis natural e histórica, pero no siempre se les ha concedido el valor y la atención que merecen. Mikel Asensio, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos nacionales en temas de museología, ha recorrido más de un centenar de museos de medio mundo, evaluando e investigando las posibilidades de mejora en la conexión entre los centros culturales y su público.

En el caso de Canarias, su experiencia arroja un diagnóstico esperanzador: «Estamos ante una oportunidad única de dar el salto a un nuevo nivel». La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria no quiere perder el tren. Sabe que los currículos de los programas educativos en toda Europa están en plena transformación del tradicional modelo de memorización de contenidos al sistema de promoción de competencias. Canarias está a la vanguardia de este cambio y los centros culturales y museísticos quieren evolucionar de forma paralela para poder aportar al sistema educativo su visión contextualizadora de la realidad.

El experto alude a la carga de trabajo del personal que no puede atender a fines a largo plazo

El ente insular ha terminado la primera fase de diagnóstico de un gran plan estratégico de transformación de los Departamentos de Educación y Acción Cultural de los centros museísticos y culturales que gestiona, ante los cambios que se avecinan.

¿Por qué es importante que los museos tengan una oferta educativa? Para Mikel Asensio, esa pregunta se asemeja a la de «cuando se le pregunta a un alpinista por qué se sube a una montaña. Pues porque está ahí», afirma rotundo. «Un museo tiene una potencia educativa evidente hasta para nuestra vida diaria, para que la gente sea feliz». El experto va más allá y asegura que «la cultura forma parte sustancial de nuestra higiene mental; ineludible de lo que ahora llamamos salud mental, que es tan importante como la salud física».

Cultura accesible

Partiendo de la premisa de la simbiosis ineludible entre museos y educación, Mikel Asensio es de la opinión de que todo lo que nos permita generar espacios de bienestar es fundamental.

«Ese bienestar puede ser accesible para cualquier persona de la sociedad. El concepto elitista de los museos como centros solo para personas de alto nivel de instrucción es totalmente falso», asegura. «Los museos son espacios donde todo el mundo disfruta si somos capaces de hacerles llegar el mensaje a su nivel y a su interés», asevera.

El recorrido actual en las visita ha de buscar lo experiencial, como contar historias

La sociedad ha evolucionado y los museos con ella. En otras palabras, se ha superado un modelo tradicional, más clásico, pasivo, en el que la visita a un centro cultural constaba de «una información muy escasa y encriptada, disciplinariamente descrita», alude el entrevistado. La relación con los receptores de la información se ha hecho mucho más activa y participativa, también en el área de educación de los museos, «como en todos los sectores de la sociedad», reconoce el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Radiografía de museos

«Ahora, el planteamiento de la visita a un museo es o debe ser más experiencial; los recorridos cuentan historias, te sumergen en determinadas emociones, valores, es un discurso radicalmente distinto», explica Mikel Asensio sobre la evolución natural del concepto museístico a nivel general.

Mikel Asensio coordina el proceso de diagnóstico del trabajo de los DEAC (departamentos Educativos y de Acción Cultural de los museos insulares del Cabildo de Gran Canaria), que será la base para la elaboración de un futuro plan estratégico. «Hay una gran cantidad de trabajo en los museos», valora como apreciación inicial. «La oferta educativa de los museos insulares del Cabildo es muy alta y, en general, de alto nivel. Lo que pasa es que también es muy diversa y hay enormes diferencias de unos centros a otros en determinados aspectos. Se necesita de cierta homogeneización».

La carga de trabajo de los departamentos educativos es uno de los obstáculos para poder evaluar y planificar con tiempo programas de calidad. La denominada «triple función» de los trabajadores educativos de los museos (diseño, desarrollo y gestión de programas) les impide, a juicio de la evaluación inicial, planificar estrategias sólidas de trabajo con objetivos que reviertan realmente en la ciudadanía. «El educador tiene que realizar varios trabajos de gran complejidad a la vez y esto produce disfunciones y diferencias que se van acumulando con el tiempo. Nos centramos en acciones inmediatas, efímeras, y la cultura no puede ser así, se debe construir y consolidar a medio y largo plazo», propone Asensio.

«El concepto elitista de los museos como centros para gente de alto nivel es falso», afirma

«Lo mejor de esta fase del plan estratégico es que nos permite la oportunidad de parar y echar un vistazo a lo que se está haciendo y hacer una valoración general de todo». En este sentido, Mikel Asensio se define como «un mero dinamizador del equipo humano de la Consejería, que es el que de verdad está valorando la situación y proponiendo ideas».

De contenidos a competencias

«Alguien tiene que ir por delante en los procesos de cambio, de reforma educativa», reconoce el experto. Canarias está a la cabeza en el planteamiento de cambio curricular para pasar de un modelo educativo centrado en contenidos a un modelo competencial asumido por todas las administraciones, «entre otras cosas, porque es una directiva europea», recuerda Asensio.

«Todo el mundo va en esta dirección, nadie duda de que la enseñanza debe moverse en un ámbito de competencias: de aprender a estar en el mundo, tomar iniciativas, expresarse, emocionarse…, pero no todas las administraciones evolucionan al mismo ritmo», reconoce.

«Dentro de ese proceso, es importante que los equipos gestores, los técnicos sean conscientes de que ellos son el nudo gordiano de esta evolución y los museos no pueden estar fuera de este cambio», resume Mikel Asensio respecto al papel de los centros culturales en su adaptación a la complementación y contextualización del nuevo currículum de competencias.